El Ayuntamiento, por fin, anuncia que cumplirá el acuerdo con el Real Zaragoza

Este martes se ha firmado el concierto definitivo sobre el convenio de 800.000 euros aprobados en el presupuesto municipal, que aún tiene pendiente de cobro el club.

Christian Lapetra y Pedro Santisteve, este martes en el Ayuntamiento
Christian Lapetra y Pedro Santisteve, este martes en el Ayuntamiento
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo sobre el convenio de 800.000 euros aprobados en el presupuesto municipal hace casi un año, y que aún tiene pendiente de cobro el club que aglutina la pasión por el fútbol de la inmensa mayoría de los zaragozanos. El acuerdo se ha oficializado este martes en el Arco de Banderas de Ayuntamiento, en un acto conducido el presidente del equipo del león rampante, Christian Lapetra, y el primer edil de la ciudad, Pedro Santisteve.

El anuncio llegó a las 13.30 de este martes. En esencia, significará el cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal. El incumplimiento anterior, es decir, la sustancial demora desde que la subvención fue aprobada hasta que hoy mismo se ha comunicado que va a ser ejecutada, ha propiciado lógicas quejas por parte del Real Zaragoza. Hasta llegar al acuerdo escenificado hoy, ambas partes se reunieron el pasado 27 de septiembre para acercar posturas en algunos de los tres puntos que vertebran el convenio: promoción de la ciudad, fomento del fútbol base e inversiones de reforma en La Romareda. Y quedaron pendientes de una nueva, con el objetivo de desbloquear la situación antes de finales de octubre, tal y como ha ocurrido. Finalmente, según ha afirmado el propio Santisteve, la subvención se verificará, destinándose la mitad de la misma a la adecuación de los asientos de La Romareda y la otra mitad al fútbol base zaragocista.

Santisteve se mostró satisfecho por el concierto logrado. "Es un acuerdo muy beneficioso para todas las partes. Para el Real Zaragoza, porque supone reconocer la  labor que realiza, sobre todo con los más jóvenes, y por su promoción de la ciudad de Zaragoza. Se van a realizar acciones de promoción del fútbol base entre los sectores más desfavorecidos de la ciudad, así como contra la violencia en el fútbol, algo con lo que este Gobierno está especialmente comprometido. También estamos comprometidos con la afición zaragocista, a la que va destinada la mitad de la inversión, con la adecuación de los asientos de este sexagenario estadio de fútbol", enumeró el alcalde.

"En este acto, damos el primer paso para normalizar las relaciones con el club deportivo más importante de la ciudad tanto por historia como por afición. Es nuestro mayor referente deportivo y uno de nuestros mayores símbolos,  que tantas alegrías nos ha dado. Más allá de malententidos y desencuentros, es obligación del Ayuntamiento y del club entenderse. Hay que agradecer a los artífices del acuerdo, en especial al Real Zaragoza y a su Consejo de Administración, por el paso que se ha dado", concluyó.

Christian Lapretra, presidente del Real Zaragoza, también recibió con agrado el entente este martes suscrito. "Desde la llegada de la Fundación 2032 y desde el Consejo de Administración, siempre hemos intentado construir. El equipo de fútbol es parte de la ciudad y de Aragón. Hoy damos forma a un acuerdo que nos habría gustado que hubiera cuajado antes. Es el cumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Zaragoza. Es un punto de partida de todo lo que podemos desarrollar y mejorar de cara al futuro. Ese es el objetivo del Consejo de Administración del Real Zaragoza, aquello que beneficie a nuestro equipo y a nuestra ciudad. Esta es la forma de empezar a trabajar", reiteró Lapetra.

Tanto el PP como el PSOE  mostraron un absoluto respaldo a la primera entidad deportiva de la capital aragonesa, a la vez que censuraron con dureza el escaso apoyo al Real Zaragoza del Consistorio que gobierna Santisteve. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, subrayó la trascendencia del Real Zaragoza en la ciudad. "Celebro que por fin Zaragoza en Común reconozca lo que el Real Zaragoza representa para la ciudad tanto en promoción como en repercusión social y económica. Que Santisteve y los suyos reculen y suscriban el protocolo de ejecución de la ayuda al club más importante de Zaragoza es una buena noticia. Espero que este protocolo de intenciones se convierta en realidad con rapidez para beneficio de los miles de aficionados que padecen cada fin de semana el mal estado de La Romareda”, señaló.

"La presión ejercida por la oposición ha logrado otra vez que al final rectifique, por lo que hay que alegrarse, ya que ZeC solo acierta cuando rectifica sus decisiones sectarias”, continuó, para finalizar recordando unas palabras de Pablo Híjar, concejal de Deportes. "Híjar aseguró que nunca se daría ayudas al Zaragoza con él como responsable de Deportes. Si fuera coherente, debería presentar su renuncia”, concluyó Azcón.

La decisión del alcalde de rectificar y cumplir con los acuerdos recogidos en el presupuesto también fue valorada por Carlos Pérez Anadón, portavoz del PSOE en el Consistorio zaragozano, que repitió su absoluto apoyo al Real Zaragoza. "Es una buena noticia, aunque pone de manifiesto la absurda política de tierra quemada que ha mantenido el equipo de ZeC, jactándose de incumplir los acuerdos y buscando la confrontación gratuita con el PSOE, que presentó la enmienda a los presupuestos, con el Real Zaragoza y con la afición zaragocista. Se rompe con una situación de injusticia, porque todos los clubs de élite tienen ayuda, salvo el Real Zaragoza", censuró Pérez Anadón.

El edil socialista también apuntó al responsable de Deportes en el Ayuntamiento, Pablo Híjar. "Lamento los diez meses que ha habido que esperar para que tomara cuerpo la rectificación del alcalde. No entiendo las declaraciones incendiarias de Pablo Híjar, que han sucedido a lo largo de estos meses, reiterando que no pagaría la ayuda al Real Zaragoza y que, al final, dejan al propio Híjar y al alcalde Santisteve expuestos al ridículo más espantoso y dejando a la vista de todos su desnudez política. Después de todo lo que ha dicho Híjar debería irse a su casa hoy mismo. Este nuevo giro demuestra el fracaso de la política de confrontación que mantiene ZeC con todos los sectores representativos de la ciudad”, concluyó Pérez Anadón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión