El Real Zaragoza golea por 0-9 al Boltaña en el test pirenaico de pretemporada

Cuatro goles del joven Baselga, dos del también punta del filial Carlos Vicente y uno de Soro, Pombo y Javi Ros dieron forma al anecdótico marcador final.

Pombo, en el campo de Boltaña.
Pombo, en el campo de Boltaña.
Daniel Marzo

El Real Zaragoza goleó por 0-9 al CF Boltaña en el clásico amistoso de cada año cuando el equipo blanquillo lleva a cabo su concentración de pretemporada en esta localidad pirenaica. Cuatro goles del joven Baselga, dos del también jugador del filial Carlos Vicente y uno de Soro, Pombo y Javi Ros dieron forma al esperado marcador final ante la expectación del numeroso público que acudió a la cita en la villa sobrarbense.

El partido, como es habitual cada año, careció de historia competitiva. El Boltaña, animoso en los primeros minutos, no fue nunca rival para un Real Zaragoza experimental a causa de las múltiples bajas por lesión: Zapater, Papunashvili, Eguaras, Raúl Guti, Toquero, Lasure o Medina, todos fuera de órbita a estas tempranas alturas de la pretemporada. Los goles fueron cayendo por goteo desde que Soro, en el minuto 8, abrió el marcador con un golazo desde fuera del área que entró cercano a la escuadra izquierda del marco oscense.

El joven Baselga, delantero centro en ese primer tramo (Idiakez puso en juego dos alineaciones distintas, una en cada tiempo), tuvo el honor de sobresalir en la primera mitad al ser el autor material de 4 tantos. Además, Pombo y Javi Ros también rubricaron los suyos. Precisamente Pombo, con su constante participación en la culminación de los numerosos ataques zaragocistas, fue el más decisivo en el área, con dos asistencias a bocajarro en el 0-3 y el 0-5.

Lo más llamativo entre la blandura defensiva local fue la intención de tocar el balón permanentemente por parte de los de Idiakez, sobresaliendo la permanente participación ofensiva de los laterales, David Vicente por la derecha y, sobre todo, el recién llegado Aguirre por la izquierda, asistente profundo en el 0-2. En el capítulo de detalles anecdóticos, llamó la atención la posición de Verdasca como pivote en el medio campo, que volvió a tener el dibujo de rombo, como en la segunda vuelta del año anterior, cuando el técnico era Natxo González. Y, asimismo, el hecho de que el Boltaña solo pasara del círculo central en ataque con cierto peligro en el minuto 10, en una contra de Elidissi a quien se anticipó Cristian Álvarez saliendo rápidamente y con acierto fuera del área con los pies. El resto del tiempo, los locales estuvieron siempre pertrechados atrás aguantando el chaparrón zaragozano.

El intermedio, que coincidió con el momento en el que se ocultó el sol tras la montaña y la temperatura se hizo mucho más agradable, llegó con un aparatoso 0-7 que definía por sí solo lo ocurrido en el duelo de preparación. Dos mundos bien opuestos unos y otros.

El equipo del Real Zaragoza del segundo periodo manejó los mismos resortes tácticos que el inicial. Rombo en la medular y laterales largos, Benito y Nieto en este caso. Debutó Igbekeme y los puntas fueron Raí Nascimento y Carlos Vicente. Un pase del primero que culminó el segundo en velocidad y por alto significó el 0-8 para abrir la serie de dianas en el periodo definitivo. Pero el ritmo de las ocasiones claras ante la portería boltañesa descendió notablemente. El Zaragoza llegó menos al área y, sobre todo, con menos clarividencia en los pases definitivos. El dominio fue igualmente constante, pero con mucha menos solvencia en la búsqueda de los puntas. Por momentos, pareció que el Boltaña defendía con mucho más orden que en la desigual primera parte.

Hasta el portero suplente del Boltaña, Lorente, hizo lo que no pudo hacer Palacio con anterioridad: varias paradas de mérito ante Buff, Igbekeme, Raí Nascimento… circunstancia que evitó que el marcador se incrementase con la misma cadencia que al principio de la tarde. Tardó en llegar el noveno gol, y lo hizo en una rápida contra montada tras una falta favorable a los locales que detuvo Ratón y continuó con una penetración rápida de Raí por la izquierda en la que el brasileño asistió de nuevo a Carlos Vicente para lograr el gol más plástico en jugada ligada de la larga serie zaragocista.

En este segundo episodio del ensayo, lo más atípico fue observar a Delmás jugando como central, sin apenas trabajo ni participación por motivos obvios. Se estrenó Torras como pivote en la medular, asomaron Biel y el referido Igbekeme como interiores, sin demasiado tino entre el relajo general. Faltó chispa al Real Zaragoza en esta formación. Todo fue mucho menos hilvanado, más basado en la improvisación. Los errores a bocajarro de Buff, Biel o Raí Nascimento también provocaron que la goleada no fuese más estruendosa.

El partido llegó a su final con una aparatosa entrada de un jugador local sobre Benito, que llevó el susto a la expedición zaragocista. El lateral se marchó del campo doliéndose del hombro izquierdo, pero en principio sin más consecuencias que la mala caída y la contusión. El 0-9 final quedó para el largo historial de enfrentamientos veraniegos entre ambas escuadras, que se inició allá por 2005. Sin espacio para las conclusiones sustanciales desde el prisma del Real Zaragoza. Simplemente la acumulación de minutos de fútbol real ante un adversario ajeno al propio equipo, lo que siempre es un buen test para el cuadro técnico cuando todo está dando sus primeros pasos.

Ficha Técnica

CF Boltaña: Palacio (Lorente, 48); Ben Lahsen, Ismael Lanau (Jiménez, 34), Fofana (Revestido, 26), Díaz (Pardina, 26); Miguel Lanau; Monclús, Sanjoaquín (Ferreira, 26); Bellasen, Figueras; y Elidissi.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Ratón, 41); David Vicente (Benito, 41), Grippo (Delmás, 41), Clemente (Perone, 41), Aguirre (Nieto, 41); Verdasca (Torras, 41), Javi Ros (Pep Biel, 41), Soro (Igbekeme, 41), Alfaro (Buff, 41); Baselga (Carlos Vicente, 41) y Pombo (Raí Nascimento, 41).

Árbitro: Franco Quintilla (Comité Aragonés).

Goles: 0-1, min. 8: Soro. 0-2, min. 12: Baselga. 0-3, min. 16: Baselga. 0-4, min. 17: Pombo. 0-5, min. 21: Baselga. 0-6, min. 25: Baselga. 0-7, min. 30: Javi Ros. 0-8, min. 48: Carlos Vicente. 0-9, min. 67: Carlos Vicente.

Incidencias: Partido amistoso de pretemporada jugado en el campo de Villaboya de Boltaña (Huesca), cuyo equipo jugó el año pasado en Segunda Regional. Cada tiempo duró 40 minutos. Tarde muy calurosa, con 35 grados al inicio del choque. El césped presentó un buen estado. Asistieron alrededor de 500 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión