El 'golaverage' más difícil de ganar... y quién sabe si el más decisivo

El Zaragoza, que tiene a su favor ese factor ante Sporting, Numancia, Oviedo y Osasuna, cuenta con la complicada misión en Cádiz de recuperar el 0-2 adverso en La Romareda en la primera vuelta.

Zapater y el jugador cadista Álvaro García pugnan por el balón en el Cádiz-Real Zaragoza del año pasado, con victoria 3-0 para los andaluces.
Zapater y el jugador cadista Álvaro García pugnan por el balón en el Cádiz-Real Zaragoza del año pasado, con victoria 3-0 para los andaluces.
HA

Ganar en Cádiz, seguramente, sería un enorme paso adelante para el Real Zaragoza este próximo lunes para, de ese modo, ir consumando su plaza en la promoción de ascenso a Primera División dentro de apenas 27 días. Si el equipo de Natxo González lograse, además, hacerlo por más de dos goles de diferencia, el éxito sería morrocotudo pues lograría la dificilísima tarea de recuperar el favorable 'golaverage' particular que tienen a su favor los gaditanos tras vencer 0-2 en La Romareda en la primera vuelta. El propósito es, evidentemente, de enorme dificultad. Ni el Zaragoza ha ganado fuera de casa con tanta amplitud en lo que va de curso, ni el Cádiz ha perdido en el Carranza con semejante estrépito (su única derrota como local fue, precisamente, un 0-2 ante el Osasuna en los inicios de la liga).

En cualquier caso, ahí está la circunstancia que tiene que ver de manera directa con un factor que resultaría clave dentro de 3 semanas si el Real Zaragoza y el Cádiz acabasen el torneo regular igualados a puntos. Algo que, en absoluto, es descabellado vista la igualdad entre ambos en la recta final del campeonato: ahora mismo, los zaragocistas tienen 62 puntos y los andaluces 61. Si esa paridad tuviera lugar el último día, sería el 'golaverage' particular entre ambos el que decidiría quién queda antes y quién después en la clasificación. Y ello, tal vez, definiría una eliminatoria de promoción de ascenso concreta bien distinta a la pretendida, a la ansiada, a la preferible.

Ese factor del 'golaverage' directo con un rival, el Real Zaragoza lo tiene ganado con prácticamente todos los implicados que siguen activados en la lucha por los puestos de promoción. Lo tiene, por delante en la tabla, superado ante Sporting de Gijón, al que derrotó en los dos partidos del año, 0-1 en El Molinón y 2-1 el último día en La Romareda. Y, por detrás en el escalafón, también frente al Numancia, al que también superó en ambos enfrentamientos ligueros, 3-0 en Zaragoza y 1-2 en Soria. Asimismo, se lo ganó en su día al Oviedo, con quien empató 2-2 en el Carlos Tartiere y lo superó 2-1 en campo zaragozano. Y también es mejor en el cotejo con el Osasuna, que empató 1-1 en La Romareda pero al que los zaragocistas derrotaron por 1-2 en El Sadar. Faltará por saber qué sucede con el Valladolid, que será el último visitante del estadio municipal en 15 días vista, pues en Zorrilla los pucelanos ganaron 3-2 y esa distancia es más asumible de recuperar.

Los empates a puntos finales con cualquiera de estos adversarios citados favorecerán siempre al Zaragoza. Cada vez que se miren las distancias en la puntuación con ellos, el Real Zaragoza podrá sumar un punto más de los que las matemáticas digan con exactitud en sus cifras, el del 'golaverage'. Pero ante el Cádiz, hacerse con ese arma se antoja misión de improbable éxito... aunque nada es imposible en el mundo del fútbol (en Gerona saben bien de esta tesis). Ahí está servida esta afilada tarea para el lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión