13 duelos entre implicados en el ascenso en las últimas 5 jornadas

Real Zaragoza, Sporting, Cádiz, Granada, Valladolid y Osasuna tienen ante sí 3 choques de este calibre. Los que menos, Rayo y Huesca: solo uno.

Los jugadores del Real Zaragoza, al final del último partido en La Romareda, tras ganar 2-1 al Almería.
13 duelos entre implicados en el ascenso en las últimas 5 jornadas
Guillermo Mestre

Se reduce la combinatoria según se llega al final de la liga de Segunda. Pura lógica. La multitud de carambolas que podían darse hace mes y medio en la primera mitad de la clasificación ha quedado recortada a una expresión mínima a falta de tan solo 5 partidos para el final.

Y, dentro de ese movimiento experimentado en los diferentes duelos directos dirimidos entre rivales directos en pos de los 6 puestos de cabeza que darán opción al ascenso en solo 34 días, del enorme pelotón de equipos aspirantes a esos puestos cuando restaban 10 jornadas para el final, que entonces alcanzaba la cifra de 13, solo se han caído dos: el Albacete y el Lugo. Los otros 11, cada uno con su índice de probabilidades en la mochila -dispar, obviamente- siguen vivos a fecha de hoy. Es obligado introducir al Tenerife, el 11º y más descolgado de todos ellos, porque los 7 puntos que lo separan de la zona noble no son insalvables con el calendario final que resta a los canarios en los últimos 15 puntos en liza.

Para los implicados en la pugna por ascender, todos los puntos van a ser, de aquí al 3 de junio, decisivos. Una obviedad, ya se juegue contra los equipos de la cola, contra los que se van a ir salvando progresivamente sin aspirar a más, contra los que llegarán apuradísimos hasta el último día huyendo del descenso, contra los ya desahuciados de la cola... o ya se trate de duelos directos en todo lo alto de la tabla. Ahora bien, este último bloque de citas, las de alto voltaje, tendrán mucha más incidencia inmediata en el rostro que la clasificación tenga el último día, cuando la liga se acabe en menos de 5 semanas.

¿Cuántos de esos partidos, con valor real de 'final' a priori, restan por disputarse? Si se escruta el calendario de las últimas 5 fechas ligueras, entre el elenco de los 55 partidos que únicamente faltan por jugarse, 13 responden a esas características en relación al ascenso a Primera. Todo ello, por supuesto, partiendo de la base clasificatoria de hoy, la fresca del día 30 de abril, donde hay que incluir en el fragor de la batalla por un puesto entre los 6 primeros de la tabla a 11 equipos: Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, Huesca, Numancia, Cádiz, Real Zaragoza, Oviedo, Granada, Valladolid, Osasuna y Tenerife. Es probable que, según vayan desgranándose una a una las 5 jornadas postreras, este grupo se vaya reduciendo y, por ende, la previsión actual de que sean 13 los duelos directos también se lime hasta una cifra inferior. Pero eso necesitará de tiempo para que el análisis pueda ir adecuándose a la evolución de los acontecimientos.

En el estudio de campo que puede hacerse en puertas de la 38ª jornada, la próxima, la primera de las 5 que restan por dirimirse, los 13 partidos de alto rango que hay en el horizonte son estos:

Jornada 38ª: REAL ZARAGOZA-SPORTING DE GIJÓN / GRANADA-RAYO VALLECANO / NUMANCIA-VALLADOLID

Jornada 39ª: CÁDIZ-REAL ZARAGOZA / OSASUNA-OVIEDO

Jornada 40ª: TENERIFE-SPORTING DE GIJÓN / NUMANCIA-OSASUNA

Jornada 41ª: REAL ZARAGOZA-VALLADOLID / CÁDIZ-TENERIFE / SPORTING DE GIJÓN-GRANADA

Jornada 42ª: GRANADA-CÁDIZ / OVIEDO-HUESCA / VALLADOLID-OSASUNA

El repaso inmediato de este repertorio indica de forma cristalina que hay 6 de los 11 implicados actualmente en la lucha por un espacio en el ascenso que van a jugar 3 de sus 5 partidos bajo los parámetros de duelos directos con otros rivales semejantes o parecidos: Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Cádiz, Granada, Valladolid y Osasuna.

Los que menos partidos de esta exigencia tienen por delante son, con uno solo, dos de los mejores clasificados en la recta final del torneo: Rayo Vallecano y Huesca (1º y 3º, respectivamente, en este punto de partida).

Y, con dos partidos de máxima dificultad aparecen el Numancia, el Oviedo y el Tenerife.

De cómo se repartan entre los 11 del primer tramo de la clasificación los 39 puntos que habrá en juego en estos 13 partidos reseñados dependerá, en un alto porcentaje, la resolución final del sexteto cabecero y su posicionamiento definitivo. Son partidos con pluses extra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión