¿Cuántas parejas de centrales titulares ha presentado el Real Zaragoza en 34 jornadas?

Natxo González mezcló a 5 zagueros, Jesús Valentín, Grippo, Verdasca, Mikel González y Perone, en 7 composiciones diferentes.

Verdasca, Grippo, Mikel González, Perone y Jesús Valentín, los cinco jugadores que han sido centrales titulares en las 34 jornadas de liga en el Real Zaragoza en diferentes combinaciones de parejas.
¿Cuántas parejas de centrales titulares ha presentado el Real Zaragoza en 34 jornadas?
HA

El domingo próximo en Vallecas toca cambio en la pareja de defensas centrales del Real Zaragoza. Verdasca vio la 5ª amarilla de su segundo ciclo sancionador ante el Huesca y será sancionado con un partido de suspensión. De esa situación de castigo disciplinario volverá precisamente otro de los componentes de esa función en la plantilla, Grippo, que fue expulsado hace 8 días en León y cumplió su pena ante los oscenses. Al hilo de esta permuta, en esta ocasión forzosa para el entrenador, Natxo González, viene a colación el singular movimiento de piezas que ha llevado a cabo el técnico zaragocista en esa crucial función en el once inicial a lo largo de los 34 partidos que han transcurrido de temporada, el 80 por ciento de la liga.

¿Cuántas parejas de centrales titulares ha presentado el Real Zaragoza en este ya largo discurrir del torneo? Pues han sido 7 mezclas diferentes entre los 5 defensores del eje de la zaga con los que Natxo fue contando desde que la liga arrancó en agosto del año pasado. El preparador vitoriano ha utilizado para esas funciones en este tiempo de casi 8 meses a Jesús ValentínGrippo, Verdasca, Mikel González y Perone. El primero de ellos, Valentín, solo estuvo en la plantilla hasta enero, pues se acordó su pase al Córdoba en el mercado invernal al haber perdido la confianza del cuadro técnico por su inadecuado rendimiento. El último, Perone, fue su sustituto a partir de febrero, pues llegó en esa ventana de fichajes, a última hora, procedente del Nástic de Tarragona. Los otros tres, Grippo, Verdasca y Mikel González componen, pues, el núcleo duro de los especialistas en la función de central.

La más utilizada ha sido la del dueto Grippo-Verdasca, en 11 partidos. Eso sí, seguida muy de cerca, con 10 choques como titulares, por el binomio Mikel González-Verdasca (precisamente, la que retornó el último día ante el Huesca).

El tercer formato más usado por Natxo es el de Grippo-Perone, que rigió hasta en 5 partidos en el inicio de la segunda vuelta. El cuarto par es el que juntó a Mikel González-Grippo en 3 choques ligueros.

Con 2 partidos como centrales titulares quedan para la estadística los primeros, con Jesús Valentín-Grippo en aquel Zaragoza de agosto, y también la mezcla Perone-Verdasca. Por último, la 7º figura diferente la ofrecieron Mikel González-Perone, solo una vez, en el reciente duelo ante el Lorca FC.

Es obvio al repasar este reparto que el joven Zalaya, que a efectos contractuales pertenece a la primera plantilla desde julio, no ha contado más que con unos minutos anecdóticos en la Copa del Rey y como sustituto. En enero, tras todo el primer tramo de liga en blanco y sin ir siquiera convocado, fue invitado a bajar al filial y ha venido jugando con regularidad en el RZD Aragón en Segunda B.

Y, para que quede más redondeado este recuento, es necesario citar las 4 únicas veces en las que Natxo cambió a uno de los centrales durante el juego (sabido es que, de ordinario, no son puestos que sean objeto de sustitución, por su carácter de piezas clave en la continuidad del once inicial). Una única vez fue por decisión técnica: justamente hace una vuelta, en el partido ante el Rayo Vallecano en La Romareda (3-2 ganó milagrosamente ese día el Zaragoza), cuando dejó en la ducha en el descanso al titular Verdasca para suplirlo por Mikel González, pues el luso estaba cuajando una tarde de suspenso. Las otras tres vinieron forzadas por lesiones: Grippo, lastimado en Lugo, dejó su lugar en el intermedio a Mikel González, que debutó así en esa 5ª jornada. La pirueta inversa se dio semanas más tarde, en La Romareda ante el Reus, pues el titular Mikel González se lesionó y pidió el cambio en el minuto 41, saliendo desde el banquillo Grippo.

Y el tercer relevo por lesión de un central en un partido de liga, el que añade otra pieza secundaria a este repertorio, ocurrió antes de Navidad en Valladolid. Allí cayó lastimado enseguida Mikel González, en el minuto 35. Pero como para entonces el Real Zaragoza iba ya perdiendo 3-0 en un catastrófico inicio de partido, Natxo introdujo en el campo a Raúl Guti para buscar un cambio táctico más radical y, por lo tanto, retrasó a Zapater como central eventual en los últimos 55 minutos de aquel choque. Por ello, el capitán ejeano también tiene sus breve porcentaje de aportación al puesto en esa peculiar jornada 20ª que dio paso al parón navideño y de Año Nuevo. Pero, naturalmente, a través de un movimiento de pizarra sobre la marcha, no como apuesta de inicio de Natxo para el eje de la zaga.

Por último, los números sustentan un curioso reparto de partidos y minutos en este inusual bamboleo dentro del cajón de centrales que maneja Natxo. El que más partidos y minutos acumula es Verdasca, que ha participado en 23 duelos sumando 1.963 minutos en el campo. Le sigue muy de cerca Grippo, con 22 partidos y 1.885 minutos. El tercero en el ranquin es Mikel González, que ha asomado en 20 duelos completando 1.277 minutos. Ya lejos de estas cifras están el recién llegado Perone, con 8 partidos y 720 minutos y el traspasado Jesús Valentín, que jugó 2 partidos, 180 minutos. Zalaya tiene todos sus contadores a cero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión