"Quien da primero, da dos veces", verbigracia: Real Zaragoza

En los 10 partidos de la segunda vuelta, los aragoneses han marcado el primer gol. Han ganado 8 y, en los 6 últimos consecutivos, han marcado al menos 2 tantos.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran el 0-1 marcado por Borja Iglesias el pasado sábado en Pamplona, en la victoria por 1-2 ante el Osasuna.
"Quien da primero, da dos veces", verbigracia: Real Zaragoza
Daniel Marzo

Decía el sábado pasado Natxo González al término del partido de Pamplona que "es una barbaridad" el hecho de que el Real Zaragoza haya hilvanado la vigente racha de 6 partidos ganados de manera consecutiva, por lo complicado que algo así resulta en una competición de las características de la actual Segunda División española. Por derivación de lo mismo, "es una barbaridad", en la acepción más positiva del término, que el cuadro zaragocista acumule en su balance clasificatorio 25 de los 30 últimos puntos disputados, en el tramo temporal que comprende lo que va de la segunda vuelta de la liga (las últimas 10 jornadas). Un ritmo de campeón, con 8 triunfos, un empate y una sola derrota en esta fase.

Pero, como ya se reseñó en su día recientemente, entre tanta 'barbaridad' exitosa, sigue asomando como dato decisivo para que los blanquillos estén en permanente repunte en la clasificación el hecho de que siempre marcan el primer gol en cada partido. Así es: 10 de 10 con esa iniciativa. En todos los partidos de la segunda vuelta, el Real Zaragoza se ha puesto por delante en el marcador. Un asunto crucial en esta competición repleta de igualdad, duelos trabados y equilibrios tácticos a todas caras. Ahí radica buena parte de su solvencia reciente.

En 8 de las 10 veces, el partido acabó en victoria. Monumental rentabilidad a los goles iniciales del Zaragoza ante Tenerife, Córdoba, Lugo, Nástic de Tarragona, Oviedo, Numancia, Lorca y Osasuna. Solo se resquebrajaron esas ventajas primeras en la derrota de Granada a mitad de enero (2-1) y en el empate de Alcorcón (1-1) porque, obviamente, sujetar los triunfos al cien por cien en una serie tan larga es labor exitosa solo al alcance de muy pocos equipos en el mundo. Lo dicen las estadísticas, no ningún analista subjetivo.

Así que, al margen de los números mayores, de los datos más someros de la racha del Real Zaragoza, conviene subrayar nuevamente como merece este detalle anotador. Sobre todo, porque desde hace mes y medio tiene un escalón más de eficacia a lo sucedido en las primeras jornadas de la segunda vuelta: desde hace 6 jornadas, justo las que lleva el equipo zaragocista ganando sin cesar, un día detrás de otro, sus goles son siempre 2 o más. 

Es decir, el Real Zaragoza es el ejemplo exacto que da sentido al adagio "quien da primero, da dos veces". Dos le endosó al Lugo. Otros dos marcó en Tarragona. De nuevo dos le hizo al Oviedo. Repitió con otros dos en Soria. Al Lorca, además del segundo, aún le añadió un tercero. Y el pasado sábado en Pamplona, de nuevo percutió doblemente la portería rival.

Marcando primero y haciéndolo como mínimo por dos veces en cada partido, el Real Zaragoza tiene muchas opciones de seguir ganando y ganando partidos hasta junio. Se trata de dos síntomas, en la actual Segunda División, que son sinónimo de victoria en el 90 por ciento de los casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión