Zalba: "Carriega era un hombre de fútbol que cumplió su sueño de ser un gran entrenador"

El presidente que fichó a Carriega para el Zaragoza pondera la figura del arquitecto de Los Zaraguayos. "Consiguió que tuviéramos un equipo serio y competitivo", asegura.

Luis Carriega firma junto a José Ángel Zalba su contrato como entrenador del Real Zaragoza.
Luis Carriega firma junto a José Ángel Zalba su contrato como entrenador del Real Zaragoza.
Juan G. Misis/Archivo Heraldo

José Ángel Zalba fue el presidente que fichó a Luis Carriega. Apenas le costó una breve conversación convencerlo: "Él vino a Zaragoza encantado, no hizo falta ningún esfuerzo extraordinario", recuerda. Zalba habla de Carriega, que ha fallecido esta pasada madrugada a los 88 años, como "un hombre sencillo, humano y trabajador". Un entrenador de club, "que no exigía nada" y se centraba en "aprovechar al máximo la plantilla de la que disponía". Y vaya si lo hizo, convirtiendo desde el banquillo a Los Zaraguayos en un equipo de leyenda.

Con Luis Carriega, el Real Zaragoza vivió cuatro de las temporadas más lustrosas de su historia: un subcampeonato, un tercer puesto, una final de Copa y otra semifinal más. Pero, más allá de los títulos, el recuerdo imborrable de un equipo que jugaba de memoria. Que dominaba los partidos y goleaba por rutina. "Nosotros no trabajábamos por los títulos. Se trabajaba para hacer una plantilla y un equipo que gustara a la gente y a los aficionados. Y Luis fue el entrenador que lo consiguió", asegura Zalba. "Consiguió que tuviéramos sobre el campo un equipo serio y competitivo. Fuera de él, había estabilidad y dentro, buen juego. La combinación era la ideal", explica orgulloso.

Desde su llegada, el preparador gallego "se ganó la confianza y el respeto de todos". La afición, el vestuario, la directiva, los medios de comunicación… "todos veían en él un buen técnico". Porque, como recuerda Zalba, "Carriega era un hombre de fútbol que cumplió su sueño de ser un gran entrenador".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión