La juez de instrucción de Valencia incoa el procedimiento abreviado para el caso Levante-Real Zaragoza

La magistrada, tras la orden de la Audiencia de reabrir el asunto archivado hace 7  meses, cierra así la investigación y aboca a los implicados al juicio.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran la victoria y la salvación en el campo del Levante, en mayo de 2011.
La juez de instrucción de Valencia incoa el procedimiento abreviado para el caso Levante-Real Zaragoza
Toni Galán

La titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, ha dictado el auto de incoación del procedimiento abreviado para el caso del presunto amaño del partido Levante-Real Zaragoza de mayo de 2011, que ganó el equipo aragonés 1-2 en la última jornada de liga y sirvió para que permaneciera en Primera División. Esta es una resolución que supone el cierre de la investigación y equivale a la puesta en marcha de otro tipo de procedimientos, el juicio, tal y como ha publicado el diario Las Provincias a primera hora de esta tarde. La Audiencia Provincial de Valencia, como ya informó la pasada semana HERALDO DE ARAGÓN, fue la que condujo la causa a este nuevo trámite al revocar el archivo de las actuaciones preliminares de la instrucción del caso (decisión del pasado 31 de julio de 2017), y ordenar su reapertura tras los recursos presentados por la Liga de Fútbol Profesional, el Ministerio Fiscal y el Deportivo de La Coruña, denunciantes en su momento.

Las magistradas de la Audiencia consideran que existen en la causa suficientes indicios delictivos para seguir adelante con el proceso. El siguiente paso será la calificación del ministerio público con la que se pedirá la apertura de juicio.

La instructora recoge los mismos argumentos que ya estableció la Sala para reabrir el caso, girando en torno a que no ha quedado justificado el destino de las transferencias bancarias de dinero que días antes del partido recibieron varios jugadores del Zaragoza, el entrenador (Javier Aguirre) y el director deportivo (Antonio Prieto) y que ellos mismos sacaron de sus cuentas particulares. También subraya el auto el contenido del informe de la Agencia Tributaria sobre los futbolistas del Levante, que concluye la existencia de una disminución de disposiciones en efectivo que, en ningún caso, se vio compensada con un incremento en el uso de la tarjeta de crédito en los seis meses posteriores a la disputa del partido investigado. Las explicaciones que aportaron todos los jugadores, tanto del Real Zaragoza como del Levante, son, según recoge el auto de la Audiencia, "poco verosímiles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión