Toquero es el nuevo icono

El futbolista vasco supone junto a Zapater el 70% de la venta de camisetas serigrafiadas del Real Zaragoza. El delantero ha logrado llenar el vacío que dejó el añorado Cani.

Un pequeño aficionado zaragocista muestra la camiseta de Toquero, ayer en la tienda del club.
Toquero es el nuevo icono
Guillermo Mestre

Aunque lo esencial suele ser invisble a los ojos, hay sentimientos futbolísticos que también se expresan con gestos, con palabras, incluso con los números de las camisetas. El impacto de un jugador concreto en un equipo de fútbol también se refleja en el número de camisetas que se venden con su hombre y/o su número. Según este fiable registro, Gaizka Toquero se ha erigido en el nuevo icono del Real Zaragoza. El futbolista vasco apadrina en estos momentos junto a Alberto Zapater el 70 por ciento de las camisetas vendidas por el club aragonés en la temporada que acaba de nacer. El dato cabe calificarlo de extraordinario, pues el delantero y el capitán han conseguido mantener e incluso incrementar las ventas que en el pasado curso se habían facturado con el dúo integrado por Cani y el ejeano. Zapater sigue siendo una referencia eterna, pero el impacto de Gaizka Toquero ha sido sencillamente espectacular.

La rentabilidad de las incorporaciones de Cani y Zapater en la pasada temporada también se plasmaron en la máquina de serigrafiar. Los números 8 (de Cani), y 2 y 1 (21, de Zapater) fueron los que más tuvieron que adherirse a las inmaculadas camisetas zaragocistas. Este año hay que pegar menos números 8. La razón es evidente: Cani decidió retirarse durante el verano. En lugar del 8, ahora se venden muchos más números 2 y 3, los correspondientes al 23 que luce Toquero a su espalda. Además, Toquero reúne otro dato verdaderamente extraordinario: la escasa franja temporal en el que ha logrado penetrar en el corazón del aficionado. Toquero siempre fue un futbolista honesto, pero siempre se unió se galope al Athletic de Bilbao y al Alavés. La inmediata asociación con el zaragocismo resulta digna de estudio. Qué mejor indicador que las camisetas vendidas.

Por debajo en número de ventas, pero con una penetración creciente, también merece un subrayado el número 9. El ariete Borja Iglesias cada día vende más, sobre todo desde que ha comenzado a meter goles sin parar. Dada su edad y su rol (y su fútbol fetén, claro...), estamos ante un potencial icono del zaragocismo.

En cuanto a las equipaciones oficiales, la camiseta roja de respeto alcanza un venta ligeramente superior a la primera equipación, la blanca sin mácula de siempre del equipo del león rampante. La mínima diferencia (55 por 45%) se sostiene sobre el gran éxito que la camiseta colorada ha tenido en los aficionados infantiles. No obstante, en el club se estima que conforme avance la temporada las ventas se igualaran e incluso las de la primera equipación acabarán siendo superiores.

Además de las camisetas de los futbolistas, también se venden equipaciones de entrenamiento técnico (entrenador, fisiterapeutas, auxiliares...). Dentro de este segmento, la camiseta azul oscura ha tenido una gran acogida en el zaragocismo. También el polo de paseo se está vendiendo a muy buen ritmo. Ciertamente, uno y otro artículo son bonitos de verdad. La firma Adidas, con más de 30 referencias en la tienda del Real Zaragoza, supone toda una garantía, además de un estímulo para el zaragocismo, dada la calidad de las prendas y productos.

Además de las 30 referencias de la marca de las tres bandas, hay otras 30 referencias más a disposición del público en la tienda. Y no solo de artículos para vestir. Por ejemplo, del puzle de La Romareda en 3D se vendieron más de 4.000 unidades, una cifra récord en esta franja comercial. Las bufandas conmemorativas (Iberia, 85 aniversario del club, 60 aniversario de La Romareda) también tienen una gran aceptación. La gente, los aficionados, los de aquí y los de casi todos los lados, prefieren detalles con días determinados, pues las fechas y los recuerdos son también determinados. Por ejemplo, el mítico Canario contrajo matrimonio el mismo día en que se inauguró La Romareda. Por eso, además de por impartir cátedra sobre ese prado, le hace tanta ilusión a Darcy la bufanda del 60 aniversario del templo del zaragocismo.

Todas estas sensaciones logra reunir el Real Zaragoza en su tienda. Márquetin de Primera para una afición de Primera que tiene en Toquero a su nuevo icono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión