Despliega el menú
Real Zaragoza
Suscríbete

El Real Zaragoza como fuente de inspiración en China

Once personalidades provenientes de Taizhou, ciudad de 5,5 millones de habitantes, visitan la Ciudad Deportiva para conocer la metodología implantada por el club.

Taizhou es una ciudad china, ubicada al este del país, que cuenta con más de cinco millones y medio de habitantes. A 300 kilómetros de Shangai, es una de las urbes que mayor desarrollo ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, su población mantiene una deuda pendiente: disponer de un equipo de fútbol en la ciudad. Un proyecto que el equipo de gobierno asiático desea poner en marcha en el futuro, y para lograrlo cuenta con la colaboración de dos empresas aragonesas: Zeumat -dedicada a crear relaciones institucionales entre China y España- y la escuela de tecnificación de fútbol Lecop. Para convertirlo en realidad, una de las referencias que han tomado es Zaragoza, concretamente el Real Zaragoza. Tal es así, que una delegación de 11 personalidades han viajado esta semana a la capital aragonesa para, entre otros asuntos, conocer de primera mano el funcionamiento y la metodología implantada por el club.

¿Quién mejor que Ramón Lozano, actual director de la cantera del club, y José Luis Arjol, director del área de Metodología y Conocimiento para explicar el sistema de trabajo formativo empleado? Ambos ejercieron como maestros de ceremonia en una visita a las instalaciones de la Ciudad Deportiva que se prolongó durante cerca de una hora y media. Algo menos de 90 minutos donde los responsables asiáticos conocieron a grandes rasgos los entresijos de una cantera que en los últimos años ha visto crecer a futbolistas aragoneses de la talla de Jesús Vallejo (Real Madrid) o Ander Herrera (Manchester United).

La captación de jugadores o las diferentes etapas que atraviesa un jugador durante su formación fueron dos de los puntos principales a tratar. "Formar a un niño no es una labor de 10 minutos. Es una tarea que lleva años. Si no se trabaja bien la base, desde los 5 hasta los 11 años, es muy difícil hacer un futbolista", argumentó Lozano, descubridor, entre otros, de talentos como Rubén Gracia ‘Cani’. A su lado, José Luis Arjol incidió en la importancia de definir "qué producto final quiero obtener", insistiendo en la necesidad de "conocer la cultura de una zona" a la hora de establecer una metodología de trabajo. "Hemos definido qué futbolista es el más adecuado para Aragón", explicó Arjol, quien fuera mano derecha de Víctor Fernández en el final de los años noventa y comienzos del 2000.

Al finalizar la charla, Ramón Lozano hizo entrega de dos camisetas del Real Zaragoza firmadas por todos los integrantes de la primera plantilla a la delegación china, formada por Qu Futian (Secretario del Partido Comunista en Taizhou), Lu Chunyun (presidente de China Medical City), He Weidong (teniente alcalde de Comercio e Industria), Zhu Guang (teniente alcalde de Desarrollo y Reforma), He Jun (teniente alcalde de Internacional) y Liu Yan (oficina de Relaciones Internacionales). Junto a todos ellos, hasta Zaragoza viajaron también un intérprete, dos responsables de protocolo, un asistente de alcaldía y otro de presidencia.

Visita por las instalaciones

Además del coloquio, la visita a la Ciudad Deportiva incluyó un distendido paseo por varios puntos concretos de las instalaciones ubicadas en la carretera de Valencia, como el gimnasio, los vestuarios o el campo de entrenamiento del primer equipo. La delegación asiática contó también con la oportunidad de ver entrenar en directo a varios equipos de las categorías inferiores del club.

"Nos ha sorprendido mucho la cantidad de campos de fútbol con los que cuenta la Ciudad Deportiva y la calidad de los campos. Me gusta cómo trabaja el Real Zaragoza, la forma de captación de niños, así como el hecho de tener claro qué perfil de futbolista quieren conseguir. Nos vamos con la idea muy clara de cómo debemos trabajar con los niños de Taizhou para crear una base sobre la que aplicar un método de trabajo", explicó Qu Futian.

Este miércoles la comitiva china abandona España para continuar recopilando información y métodos de trabajo de diferentes áreas, pero esta vez lo harán en Holanda y Finlandia. Este martes, además, visitaron también el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, tres países en apenas nueve días antes de regresar a Taizhou, donde el Real Zaragoza, a pesar de estar en Segunda División, sirve en estos momentos como fuente de inspiración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión