José Luis Arjol vuelve al Real Zaragoza

Quien fuera preparador físico con Víctor Fernández, llega de la mano de Narciso Juliá para dirigir el área de Metodología y Conocimiento de todo el club.

José Luis Arjol, en su reciente faceta como profesor universitario.
José Luis Arjol vuelve al Real Zaragoza
José Miguel Marco

José Luis Arjol, exfutbolista, exentrenador del fútbol base y expreparador físico del Real Zaragoza a lo largo de las últimas décadas en diversos momentos, se ha convertido en otro de los regresos a la estructura deportiva del club. Dedicado en los últimos años a la faceta de la docencia como profesor de la Universidad San Jorge de Zaragoza, Arjol (de 57 años) se incorpora al club como nuevo responsable de un área de nueva creación: la de Metodología y Conocimiento, que es un apéndice de primer rango de la dirección deportiva que encabeza Narciso Juliá. De hecho, ha sido el propio Juliá el que ha ejercido de polo de atracción para este retorno de Arjol al Real Zaragoza, dado que ambos compartieron varios años la responsabilidad técnica junto a Víctor Fernández, tanto el la década de los noventa como, posteriormente, en el arranque de los dos mil. Incluso, vivieron juntos con el entrenador zaragozano la corta experiencia en el Oporto portugués que se dio tras abandonar abruptamente el Real Zaragoza en 2007. También acompañó en su momento a Fernández en sus pasos por el Tenerife y el Betis, y fue primer entrenador de la SD Huesca.


Narciso Juliá, cuya mano derecha desde su llegada al Real Zaragoza las pasadas Navidades es su adjunto, el secretario técnico Albert Valentín, siempre anunció la creación de esta nueva área y la llegada de una tercera pieza crucial para el funcionamiento del día a día de todas las estructuras de la entidad, de manera transversal, desde el equipo profesional a todos los del fútbol base. Ocho meses después de aterrizar Juliá en la Ciudad Deportiva (a donde ha trasladado toda su base de operaciones), se ha hecho oficial el nombramiento de Arjol para tal desempeño.


La tarea de José Luis Arjol desde ya mismo girará en torno a la coordinación de un mecanismo único de trabajo para todos los equipos del club, que se ajustará con sus peculiaridades concretas a cada nivel, a cada categoría y al momento de crecimiento que vivan los futbolistas en cada caso. No solo se centrará en la parcela técnico-táctica sino que, además, también incidirá en las mejoras individualizadas de la preparación física de cada futbolista, en la edad que sea, así como en un protocolo de prevención de lesiones y de superación del rendimiento diario.


El ideal de Juliá es que todos los técnicos trabajen con los mismos patrones en las diversas derivaciones que tiene la dirección de un equipo formativo. Uno de los clubes pioneros en este método de trabajo es, desde hace muchos años, el FC Barcelona, donde Narciso Juliá y Albert Valentín desarrollaron con anterioridad su función, algo que quieren trasladar progresivamente al Real Zaragoza.


José Luis Arjol ha sido hasta ahora Vicedecano en la Facultad de Salud de la Universidad de San Jorge, cargo que deja ante esta incorporación inmediata al Real Zaragoza, por lo que su labor docente en el centro universitario en lo sucesivo será en calidad de profesor. La asignatura que imparte es Deportes Colectivos del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Arjol es doctor en Medicina de la Educación Física y el Deporte y, también, en Ciencias de la Educación Física y el Deporte


Como futbolista profesional jugó en el Deportivo Aragón, Atlético Madrileño, Cartagena, Linares y Logroñés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión