El Real Zaragoza jugará la Champions de los videojuegos

El club está terminando de perfilar sus tres equipos para la VFO, una competición de fútbol on-line que arranca el 30 de enero y en la que once usuarios juegan contra otros once en el Fifa 17.

Nuevo escudo del Real Zaragoza en los VFO de EA Sports.
Nuevo escudo del Real Zaragoza en los VFO de EA Sports.
Real Zaragoza

No es la Champions del himno previo y el balón de las estrellas, pero para millones de personas en el mundo es incluso más relevante. Se trata de la Virtual Football Organization (VFO), una competición de fútbol on-line impulsada por EA Sports que arranca el 30 de enero en España y en la que once usuarios juegan contra otros once en el videojuego Fifa 17. Uno es el portero y entrena para atajar penaltis, otro es el central y es especialista en las jugadas defensivas, otro es el delantero goleador... Y ahí, junto a algunos de los clubes más punteros de Primera División, estará el Real Zaragoza, que se encuentra terminando de configurar sus equipos para las tres plataformas de la competición: PlayStation 4, Xbox y PC.


Cada una de las tres plantillas, que contará con 14 integrantes (conocidos en el mundillo virtual como 'gamers'), estará comandada por un capitán, que será zaragozano y zaragocista. Este ha sido un requisito indispensable para el club. El resto del equipo contará, además de con más seguidores del conjunto aragonés, con otros especialistas de diferentes puntos de España. "Algunos de los componentes del equipo no son zaragozanos, pero los haremos zaragocistas, eso seguro", explica Carlos Arranz, director de marketing del club e impulsor de esta nueva área digital.


"Para cualquiera, el atractivo de jugar en el Zaragoza es importante. Queremos conformar buenas plantillas y hacer buenos papeles. Pero no va a ser fácil, va a ser muy competitivo", apunta Arranz. Los jugadores no cobrarán ni recibirán premios en metálico por sus resultados, pero muchos ven esta competición como una oportunidad de convertirse en 'gamers' profesionales, que sí reciben réditos económicos a través de la publicidad de empresas que apuestan por este mundo cada vez más pujante. "En Estados Unidos, Rusia o China, este tipo de iniciativas están generando un volumen importante de negocio. Eso pronto llegará a España y queremos que, cuando suceda, el Real Zaragoza esté ahí bien posicionado", subraya Arranz.


La competición cuenta con cinco categorías y el Zaragoza debutará en la más alta, en la Champions de los videojuegos, donde participará junto a los representantes del Sevilla, el Valencia, el Betis, el Sporting, el Villarreal o el Espanyol. En total, 13 entidades de Primera y Segunda División participarán en esta primera edición del torneo, que contará con competición de Liga y de Copa. Los partidos se jugarán de lunes a miércoles a las 23.10, con un 'partidazo de la jornada' retransmitido por 'streaming' en la plataforma de VFO a las 23.40.


Las temporadas son mucho más cortas que las del fútbol, ya que contarán solo con 14 equipos, con un ascenso directo y dos que promocionarán para subir o bajar de categoría. Para seguir en directo toda la información de los tres equipos del Zaragoza, el club ha creado una nueva cuenta de 'Twitter' (@RZ_eSports) en la que se podrán seguir los resultados y el día a día. 


En el futuro, el Real Zaragoza se plantea incluso la posibilidad de expandir su área virtual con otras competiciones que no estén directamente vinculadas con el fútbol, algo que otros clubes como Baskonia ya están haciendo. "En Zaragoza hay nivel por encima de la media para hacer cosas bonitas y vamos a estar pendientes", subraya Arranz. Y, ¿qué gana el Real Zaragoza con todo esto? Presencia virtual y prestigio como club en un entorno cada vez más pujante dentro de la sociedad actual. "Creemos que, además de ganar como marca Real Zaragoza, podemos captar masa social y, si a futuro se puede generar volumen de negocio, estaremos muy pendientes", apunta el responsable de marketing.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión