¿Qué dicen los números del Alavés-Zaragoza?

El Alavés ha sido más regular que el Real Zaragoza, aunque llega al duelo tras una mala racha de tres partidos sin ganar.

Imagen del enfrentamiento entre el Real Zaragoza y el Alavés en la primera vuelta
Imagen del enfrentamiento entre el Real Zaragoza y el Alavés en la primera vuelta
Guillermo Mestre

El Alavés y el Real Zaragoza, dos aspirantes a regresar a Primera División, se enfrentan este domingo (12.00) en Mendizorroza con el objetivo de dar un paso hacia adelante en sus aspiraciones y restarle puntos a su rival. Mientras el equipo vasco suma tres encuentros sin conocer la victoria y en la última jornada perdió el liderato de la Liga Adelante, los de Lluís Carreras viajan a Vitoria en plena trayectoria ascendente, ya que no han perdido en cuatro jornadas y han sumado 10 de los últimos 12 puestos en juego. 



Pese a su mala racha en las últimas semanas, la trayectoria del Alavés ha sido más regular a lo largo de la temporada. Los de Bordalás han estado 20 de las 27 jornadas disputadas en puestos de promoción o de ascenso directo, no han bajado de la sexta posición desde la jornada 9, han liderado la clasificación durante nueve semanas consecutivas y ya suman 12 en las dos primeras plazas. Sin embargo, en estos tres últimos partidos han perdido parte del colchón que habían logrado y ahora la necesidad de ganar ante el Real Zaragoza es mayor, ya que en caso de pinchazo ante los de Carreras podrían perder la segunda posición, pues el Oviedo está a solo dos puntos.



Pese al 4-0 que el Real Zaragoza encajó la pasada temporada en Mendizorroza, los blanquillos han obtenido resultados positivos en la mitad de los últimos 10 enfrentamientos entre ambos, han puntuado en ocho de diez y tan solo han perdido dos: la mencionada goleada y aquel partido de Copa del Rey en 2013 que se saldó con un gol de Borja Viguera en el tiempo añadid. Sin embargo, al Real Zaragoza se le da mucho mejor jugar contra los vitorianos en La Romareda, donde no han perdido ninguno de sus cinco últimos duelos, mientras que en Mendizorroza ha ganado uno de los últimos cinco encuentros: en Primera, en la campaña 2005/06 (0-2).


El Alavés es el segundo mejor equipo de la Liga Adelante como local, tan solo por detrás del Leganés, el único que se mantiene invicto en su propio feudo. Los vitorianos han sumado 28 puntos en Mendizorroza, dos más de los logrados por el Real Zaragoza en La Romareda. Los blanquillos, por su parte, no destacan por sus resultados fuera de casa, pues han logrado 15 puntos a domicilio, una cifra muy alejada de la de los mejores equipos en esta faceta, el Mirandés (22) y el Alavés (20).




Pese a que el número de goles encajados y marcados por el Real Zaragoza y el Alavés son casi idénticos (llevan los mismos a favor y uno más en contra para los aragoneses), el Alavés ha rentabilizado mucho mejor sus tantos a lo largo de la temporada, ya que ha sumado 7 puntos más. Aunque ninguno de los dos equipos está entre los más goleadores de la categoría, ambos destacan por su fortaleza defensiva, ya que solo dos equipos han encajado menos tantos: el Leganés (21) y el Girona (23).



Tras la salida de Ortuño, que sumaba siete goles, Ángel Rodríguez se ha quedado como el gran artillero del Real Zaragoza. Con ocho goles, el canario aún está lejos de los máximos goleadores de la categoría (Sergio León, del Elche, y David Rodríguez, del Alcorcón), pero ha sumado una cuarta parte de los tantos zaragocistas. Por detrás están varios jugadores de la segunda línea, como Lanzarote, Diamanka, Pedro o Hinestroza, mientras que el único defensa que se ha colado en este grupo es Cabrera. Con un solo gol están Dongou, Abraham, Isaac, Rico y Wilk, además de Jorge Díaz, ahora cedido al Numancia.


El máximo goleador del Alavés, Gaizka Toquero, ha marcado los mismos goles que Ángel, ocho, pero el equipo de Bordalás cuenta con varios jugadores que han anotado más que la segunda línea zaragocista. Kiko Femenía lleva cuatro y hasta tres jugadores (Pelegrín, Juli y Raúl García) llevan tres goles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión