Popovic piensa en Basha

El entrenador del Real Zaragoza prueba con el suizo de origen albano en el centro del campo.

Vullnet Basha, en el partido del Real Zaragoza contra el Valladolid
Popovic piensa en Basha
Toni Galan

Popovic piensa en Vullnet Basha. El entrenador serbio quiere y necesita cambiar la imagen del Real Zaragoza en su visita al líder, la UD Las Palmas, un rival complicado que solo ha perdido un partido en casa. A los blanquillos no solo les ha fallado la defensa en muchos partidos, sino que también han tenido numerosos problemas en el centro del campo, donde Dorca y Ruiz de Galarreta han jugado casi siempre en inferioridad numérica ante equipos con un centro del campo mucho más poblado. 


Frente al Valladolid, Popovic se dio cuenta de su error de planteamiento, aunque para ello hiciera falta que el Real Zaragoza recibiera dos goles en un cuarto de hora. El serbio sacó a Vullnet Basha, que solo había jugado dos partidos de suplente a sus órdenes, en el minuto 31, sacrificando a Javi Álamo. La entrada del centrocampista suizo de origen albanés aportó solidez y equilibrio a un equipo que hasta entonces se había visto desbordado por todos los flancos. "El Valladolid estaba controlando el partido y necesitaba meter a un jugador para equilibrar. Lo hemos conseguido, pero cuando controlas lo tienes que aprovechar", aseguraba Popovic tras el encuentro.


Para visitar al conjunto de Paco Herrera, y ante la necesidad de compactar y dotar de solidez a su Real Zaragoza, el técnico balcánico medita la posibilidad de introducir a Basha en el centro del campo para formar un pivote con más despliegue físico y capacidad de recuperación. El albanosuizo, que todavía no ha sido titular en ningún partido, jugaría junto a Dorca. Al menos, así lo dejó entrever Popovic en el entrenamiento de este jueves, en el que probó con esta pareja de medios. Junto a ellos se ejercitaron con el equipo titular Fernández, Vallejo, Cabrera y Rico en la defensa, mientras que el centro del campo lo completaron Pedro y Eldin y en punta jugó Willian José. En total, nueve jugadores, por lo que faltaría uno para completar el once.


En principio, parece fija la zaga, en la que entraría Vallejo por Lolo, y probable el cambio en el doble pivote, en el que entraría Basha por Ruiz de Galarreta. También parece segura la presencia de Pedro y Eldin. A partir de ahí, hay varias opciones. La primera es que Popovic repita el esquema que dibujó frente al Valladolid tras la salida de Basha: Ruiz de Galarreta como enganche, mucho más cerca de la delantera, donde está más cómodo y puede desplegar su calidad en el último pase. En esta opción, Pedro y Eldin ocuparían las bandas y Borja Bastón (o Willian José) jugaría como único delantero. 


La segunda opción es que Popovic vuelva al estilo Víctor Muñoz y sacrifique a Ruiz de Galarreta para jugar con dos delanteros, Borja y Willian, con este algo más atrasado para conectar la medular con la punta de ataque. Aunque hay muchas más, desde repetir el esquema del último partido, bien sea con Basha o con Galarreta junto a Dorca, hasta buscar la sorpresa con una alineación inédita. La respuesta solo está en la cabeza de Popovic.