Bono se pierde la Copa de África

El portero del Real Zaragoza no podrá jugar la competición, que iba a organizar Marruecos, tras la expulsión de su país.

Bono, en un entrenamiento del Real Zaragoza
Bono se pierde la Copa de África
O. Duch

Bono no jugará la Copa de África. El portero del Real Zaragoza no estará en la máxima competición del continente africano, que iba a disputarse en su propio país, después de que Marruecos haya sido expulsado. Actualmente, el jugador del conjunto blanquillo se encuentra concentrado con su selección, pero no cumplirá su sueño -al menos, de momento- de jugar este torneo. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) confirmó este martes que Marruecos no acogerá el torneo en 2015, después de que Rabat solicitara su aplazamiento a 2016 por temor a la propagación del virus del Ébola, a la vez que anunció que la selección mediterránea no disputará el torneo.


En un comunicado difundido en El Cairo, donde se reunió el ejecutivo, la CAF insistió en que se mantendrán las fechas de la competición -entre el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015-, pero no anunció el nombre de ningún candidato alternativo para acoger el campeonato. La selección de Marruecos, que era la anfitriona, no disputará esta edición en la nueva sede y su puesto lo ocupará la selección del país que lo organice.


"De acuerdo con el rechazo de Marruecos, el Comité Ejecutivo (de la CAF) ha decidido que el equipo nacional de Marruecos queda automáticamente descartado y no tomará parte en la 30 edición de la Copa", asegura el comunicado. El Comité Organizador de la Copa de Naciones de África indicó que dejará para más adelante la aplicación de las sanciones por lo que considera una ruptura del contrato por parte de la Federación Marroquí de Fútbol.


El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí había anunciado a principios de octubre su intención de posponer la competición por cuestiones de salud ciudadana. "La solicitud de Marruecos de aplazar la celebración de este evento se basa en una petición del Ministerio de Sanidad marroquí que ha insistido en la necesidad de prohibir las concentraciones de gente procedente de los países que padecen el virus del Ébola para evitar su propagación", aseguraba el escrito ministerial.