El Zaragoza podría aumentar la masa salarial permitida por la Liga de Fútbol

El club aragonés puede elevar esos límites económicos si obtiene ingresos por el traspaso de futbolistas o si la Fundación 2032 recibe nuevas aportaciones de capital

Muñoz, Longhi y Lapuente (con gorra), dirigen el ensayo de ayer junto a Montañés, Barkero y el juvenil Guti.
El Zaragoza podría aumentar la masa salarial permitida por la Liga de Fútbol
A. A.

La normas de control económico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han fijado el presupuesto salarial de la plantilla del Real Zaragoza para la temporada 2014-2015 en unos 3 millones de euros. Esta cantidad incluye los futbolistas del primer equipo, el cuerpo técnico y otros asistentes, y comprende sueldo, Seguridad Social y otras variables. En las últimas semanas la LFP, ha reiterado a los responsables del Real Zaragoza, incluido el nuevo equipo de gestión, que esa restricción en el capítulo de gastos de la plantilla deportiva es inviolable de modo ordinario. De este modo, el Zaragoza no podrá moverse de esos límites máximos en la confección del equipo. Sin embargo, la LFP ya ha comunicado a los nuevos dirigentes del club que existen algunos escenarios extraordinarios que le permitirían incrementar la masa salarial permitida por el control económico de la Liga. 


En función de los traspasos de futbolistas que se realicen en las próximas semanas, el Real Zaragoza podrá contar con mayor margen de maniobra en su presupuesto. De la cantidad total ingresada por la venta de futbolistas, el club aragonés podría contar con un porcentaje de entre el 25% y el 50% para destinarlo a aumentar es masa salarial. Ahora mismo, los nuevos gestores estudian una oferta del Espanyol por Álvaro González y Montañés que rondaría los 2 millones de euros. De ese modo, si esa operación se cerrara en esos términos y  si se aplicara el 25%, el club dispondría de unos 450.000 euros más para salarios. 

Hay otra vía que habilitaría una mejora de la capacidad presupuestaria del Zaragoza en el capítulo de gastos de la plantilla: nuevas aportaciones económicas del patronato de la Fundación Zaragoza 2032, dueña de la SAD. Los responsables están trabajando para que nuevos empresarios se sumen al proyecto. Si se produjeran nuevas contribuciones, mediante inyecciones de capital comunicadas a la LFP para su evaluación, el Real Zaragoza podrían incrementar también su masa salarial.


Sería la LFP, en función de las aportaciones, el órgano que determinaría cuánto puede aumentarse. De acuerdo a esta variable y a los traspaso previsto, el Zaragoza podría tener disponible para gasto en plantilla en las próximas semanas una cifra en torno a los 3.750.000 euros. 


No obstante, esa cantidad aún está puesta en condicional y los dirigentes del Real Zaragoza han comenzado a trabajar en la construcción del próximo proyecto deportivo dentro de los estrictos márgenes salariales que permite la LFP. En la actual situación, sin ingresos extraordinarios, el club prevé un coste de 2,5 millones de euros aproximadamente. El resto, hasta los 3 millones, se destinará al entrenador, así como a personal técnico y asistencial (servicios médicos, recuperadores, fisioterapeutas...). 


Números, en todo caso, propios de un proyecto austero y en el que la decisiones deportivas van a exigir un alto índice de acierto para competir en la próxima Segunda División.