Zaragoza 2032 espera hacerse este jueves con el control del Real Zaragoza

Todos los accionistas han devuelto sus títulos a Agapito Iglesias, que los cederá a la fundación.

El notario Honorio Gómez, Christian Lapetra y Fernando Sainz de Varanda, en la constitución de la Fundación Zaragoza 2032.
Zaragoza 2032 espera hacerse este jueves con el control del Real Zaragoza
Zaragoza 2032

Los patronos de la Fundación Zaragoza 2032, que preside Christian Lapetra, esperan hacerse hoy con el control pleno y efectivo de la mayoría de las acciones del Real Zaragoza, títulos accionariales que en buena parte regresaron durante la jornada de ayer al poder de Agapito Iglesias.  


Mariano Casasnovas firmó la cesión de acciones al anterior máximo accionista del club  en la mañana de ayer. También lo hicieron quienes han sido sus más estrechos compañeros durante este mes y medio: los hermanos Zorita, Ángel e Ignacio.


Firmó, asimismo, su correspondiente reversión de títulos Luis Gamón, ejecutivo de Javier Lasheras. Su pequeña participación en el capital social del club la dejó, igualmente, en manos de Agapito Iglesias. Este lunes han efectuado los trámites de retroacción Javier Lasheras y su socio inglés James Edward Brumwell.


El empresario soriano ya tenía bajo su control los paquetes que vendió a Antonio Martínez Martínez y a Víctor Otal, habida cuenta de que ninguno de los dos ratificó el contrato de compraventa que firmaron en Madrid el pasado 4 de junio.  


El miércoles, Lasheras también había mostrado su disposición a solucionar esta cuestión, aunque en su caso quedaban algunos flecos por resolver. Uno de ellos es el relativo a los 50.000 euros que entregó a Agapito Iglesias para satisfacer el primer plazo del precio de compra del paquete accionarial del empresario soriano en el Real Zaragoza, que habían valorado en 9,8 millones de euros.    


La situación jurídica más complicada en relación a estas cesiones de títulos accionariales la  presentó de  Mariano Casasnovas, sobre cuyas acciones pesan hasta seis embargos preventivos: de la Agencia Tributaria, de Hacienda y de entidades financieras. 


La Fundación Zaragoza 2032 recibe en este punto las acciones y  el derecho de crédito sobre una prenda constituida por Mariano Casasnovas a favor de Agapito Iglesias por las acciones del Real Zaragoza que éste le transmitió en la mencionada fecha del 4 de junio. 


Iglesias no tuvo que recurrir al mecanismo de denuncia de incumplimiento del contrato para recuperar las acciones. A  los componentes del grupo de Javier Lasheras les bastó el anuncio de Iglesias en este sentido para firmar en documento privado el regreso de los títulos que han poseído durante mes y medio a su anterior propietario. 


Está previsto que la transmisión de acciones de Agapito Iglesias a la Fundación Real Zaragoza 2032 se eleve a escritura pública este mismo jueves, justo un día antes de que la comisión mixta compuesta por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) dictamine acerca de qué clubes sufren la sanción de descenso administrativo. 


Este año, no obstante, es posible que ninguna entidad deportiva de la Segunda División se vea en esta circunstancia, una vez que está prácticamente solventada la compleja situación societaria del Real Zaragoza. El club aragonés entrará esta tarde en el bombo del sorteo del calendario de liga.    


Como se ha señalado a lo largo de estos últimos días, la Fundación Zaragoza 2032 no abonará a Agapito Iglesias más que un precio simbólico de un euro por la compra del 72% de las acciones del Real Zaragoza que el empresario soriano ha controlado durante los pasados ocho años  por medio de una de sus sociedades: Zaragoza Sport Arena S.XXI. 


Con el restante 18% de las acciones del Real Zaragoza, Agapito Iglesias va a efectuar una donación a la Fundación Real Zaragoza, para que ésta, a su vez, ponga dichos títulos a disposición de los pequeños accionistas y abonados. El modo a través del cual se lleve a cabo este proceso aún no está decidido.   


En este contexto, Luis Gamón también dimitió este miércoles como miembro del Consejo de Administración del Real Zaragoza, del que ha sido presidente durante unas escasas fechas. De idéntica forma, Antonio Martínez Martínez deja su puesto en este órgano ejecutivo. En principio, se mantiene en el mismo José Guerra, director financiero.