El futuro se reivindica

El filial, además de lograr el ascenso, ha aportado ocho jugadores al primer equipo, siete de ellos debutantes.

Diego Suárez estira en el suelo
Jugadores del filial del Real Zaragoza_3
HERALDO

En una época en la que el futuro del Real Zaragoza es gris e incierto, los que deberían construirlo -si les dejan- se han reivindicado. Mientras la temporada del primer solo se puede calificar como un nuevo fracaso, el filial de Emilio Larraz ha cumplido todos sus objetivos. El primero, el de lograr el ascenso a Segunda B tras el descenso del año pasado, se hizo efectivo hace dos semanas tras mantenerse líder de su grupo de Tercera durante toda la temporada y vencer en La Romareda al Trival Valderas madrileño. El segundo, el de aportar jugadores al primer equipo, ha sucedido durante casi toda la temporada.


Los primeros en unirse al primer equipo fueron Alcolea y Ortí, que en agosto ya firmaron su primer contrato profesional con el Real Zaragoza. El siguiente fue Diego Rico, quién debutó en el partido de Copa del Rey frente al Alavés y, desde entonces, siguió a las órdenes de Paco Herrera, técnico que también contó con Tarsi -ya había debutado en Primera- e hizo debutar tanto a Diego Suárez como a Juan Esnáider.


Sin embargo, ha sido con Víctor Muñoz cuando más jugadores del filial han debutado, aunque en pocos casos han contado con un papel protagonista. Al primero al que hizo debutar el entrenador aragonés fue a Anton Shvets, centrocampista ruso que estuvo a prueba en el club a finales de 2010 -es el cuñado del central Jiri Jarosik- y se incorporó al Zaragoza B en la campaña 2011-12. Víctor le dio la alternativa en su primer partido en el banquillo, frente al Deportivo de La Coruña, aunque solo jugó unos pocos minutos.


Poco después, frente al Alavés, debutó Carlos Javier, que jugó 20 minutos en Mendizorroza, mientras que Tierno, que lo hizo frente al Murcia, ha sido titular desde entonces. El último en jugar sus primeros minutos con el Real Zaragoza ha sido Whalley, titular el pasado sábado frente al Sporting.


En total, han sido siete -Rico, Anton Shvets, Carlos Javier, Tierno, Diego Suárez, Esnáider y Whalley- los jugadores del filial que han debutado esta temporada y ocho -esos siete más Tarsi- los que han jugado más o menos minutos con el primer equipo. En total, han sido diez los canteranos que han participado con Paco Herrera y Víctor Muñoz, ya que habría que sumar a los ya jugadores del Real Zaragoza Laguardia y Alcolea, que solo jugó en Copa del Rey.


Otros nombres


Más de un tercio de los jugadores con los que cuenta el filial ya han debutado con el primer equipo, pero entre los que no lo han hecho también hay varios jugadores a seguir que podrían entrar en el proyector deportivo del Real Zaragoza a corto plazo. Los centrales Álvaro Meseguer y Daniel Santigosa, o el atacante Adán Pérez, autor de dos goles en el decisivo encuentro que supuso el ascenso a Segunda B, por ejemplo, son algunos de los que llaman a la puerta del primer equipo.