Despliega el menú
Real Zaragoza

La hora de decidir

El equipo de Víctor Muñoz busca alejarse del ascenso y mantener alguna opción de engancharse a la zona alta ante el Jaén.

Los jugadores del Real Zaragoza, en el entrenamiento del sábado
La hora de decidir

Todavía no está claro por qué camino anda el Real Zaragoza, pero cada vez está más lejos de llegar a su destino y más cerca de meterse en problemas. Ha acumulado muchos en los últimos años, y tras bajar a Segunda el pasado junio observa de reojo la posibilidad de encadenar su segundo descenso consecutivo, algo que en la última década ya han sufrido el Racing de Santander (2012/13), el Tenerife (2010/11) y el Rayo Vallecano (2003/04). El conjunto de Víctor Muñoz aún tiene cuatro puntos de colchón sobre los puestos que conducen a Segunda B, pero la trayectoria del equipo durante toda la liga ha sido tan errante que cualquier final es posible.

Este domingo (18.15, La Sexta), el Real Zaragoza llega a una nueva encrucijada, en la que puede elegir entre el sendero soleado o el camino oscuro. Para avanzar por el primero es necesaria una victoria ante el Real Jaén, antepenúltimo, que llega a La Romareda con el objetivo de salir del descenso y meter en un lío a los blanquillos. Un triunfo permitiría al equipo de Víctor afrontar con cierta tranquilidad las últimas jornadas y, quién sabe, aspirar a algo más. O, al menos, no desechar definitivamente la posibilidad de reengancharse a la zona alta y luchar en los últimos siete encuentros por entrar al 'play off', que ahora se encuentra a seis puntos.

Cualquier otro resultado que no dejara los tres puntos en la capital aragonesa supondría asumir lo que hace tiempo que se murmura en las gradas de La Romareda: que este equipo no puede aspirar a más que a pelear por no acabar en Segunda B. El triunfo (1-0) ante el Eibar, el primero en diez jornadas, parecía empujar hacia arriba al Real Zaragoza, pero el empate (2-2) en el trascendental duelo contra el Numancia devolvió a los blanquillos a tierra de nadie. En ese lugar recibe al Jaén, equipo que en el partido de ida ya humilló (3-0) al cuadro que entonces dirigía Paco Herrera.

Ha pasado una vuelta entera desde entonces, y el conjunto aragonés todavía no ha despejado las dudas. Quedan pocas oportunidades para hacerlo, y Víctor sigue buscando la fórmula mágica que no solo mejore a su equipo, sino que aumente su fiabilidad. Vuelve Arzo al doble pivote, junto a Barkero, tras haber cumplido su sanción tras ser expulsado contra el Eibar, y la principal novedad podría ser la entrada de Henríquez en el once para jugar con dos delanteros, el chileno y Roger. En ese caso, Víctor podría optar por un 4-4-2 en el que el damnificado sería Víctor Rodríguez, titular en Soria. Las bandas, de esta forma, serían para Montañés y Luis García, aunque el técnico también tiene la opción de sacar a Álamo, quien regresa tras sus molestias.

De la convocatoria se han caído Paglialunga y Cidoncha, ambos con molestias, y Víctor ha convocado a Esnáider y Carlos Javier para completar la lista, mientras que Diego Suárez, quien sí viajó a Los Pajaritos, también se ha quedado fuera.

El Jaén, tocado

El Jaén también llega tocado a La Romareda después de que la semana pasada el Barcelona B le goleara (0-3) en casa, una derrota que devolvía a los andaluces al descenso después de tres meses fuera de estos puestos. El conjunto dirigido por Manuel Herrero llega a Zaragoza con la obligación de ganar o, al menos, puntuar, para no hundirse en el pozo.

El principal peligro de este equipo es el hondureño Jona, que es el quinto máximo goleador de la Segunda División y ya suma 14 goles esta temporada. Además, el Real Jaén recupera para el partido al sevillano Jozabed Sánchez, que estaba sancionado, mientras que continúan lesionados los defensas Nino y Dani Torres, así como el delantero Álvaro Montero.

Alineaciones probables

Real Zaragoza: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Laguardia, Rico, Barkero, Arzo, Montañés, Luis García, Henríquez y Roger.

Real Jaén: René; Kitoko, José Cruz, Servando, Nando; Óscar Quesada, Juanma, Jozabed, Fran Machado, Víctor Curto; y Jona.

Árbitro: Bikandi Garrido (Comité Vasco)

Estadio: La Romareda (18.15)

Etiquetas