Concluye en Huesca el examen de la RFEF para el Mundial 2030: "La candidatura de Zaragoza está muy bien posicionada"

Tras la visita a las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza los técnicos de la federación conocieron este miércoles de primera mano El Alcoraz, que actuaría como subsede, y varios establecimientos hoteleros oscenses.

Visita de los técnicos de la RFEF a El Alcoraz para su candidatura a ser subsede del Mundial 2030.
Visita de los técnicos de la RFEF a El Alcoraz para su candidatura a ser subsede del Mundial 2030.
Verónica Lacasa

Tras la del martes a la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol encargados de valorar las posibles sedes de cara al Mundial 2030 continuaron este miércoles en Huesca, que actuaría como subsede de la de Zaragoza, su visita a las instalaciones aragonesas examinando El Alcoraz junto a varios establecimientos hoteleros como el Abba y el Pedro I. Además, requirieron información e imágenes de la Base Aragonesa de Fútbol, el complejo deportivo que gestiona la SD Huesca. Su paso por el estadio oscense fue rápido y sirvió para cotejar si los datos expuestos en los informes que ya se les habían hecho llegar coinciden con lo que observaron. Estuvieron acompañados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, Leopoldo Carranza, por el consejero delegado de la entidad azulgrana, Josete Ortas, y por el director de estrategia de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Manuel Torralba. Aunque los técnicos no realizaron valoraciones, las sensaciones de los presentes fueron positivas. Torralba afirmó que la candidatura tiene "un nivel magnífico y esta muy bien posicionada para ser elegida como sede". "Todas las instalaciones cumplen con lo que se exige", indicó poniendo el condicionante en la necesidad de estudiar la última normativa aprobada recientemente por la FIFA y en que también hay normativas en lo relativo a la ciudad y el entorno.

En El Alcoraz se escrutaron el terreno de juego y los banquillos, y en el interior dependencias como los vestuarios y la sala de prensa. Se realizaron varias preguntas y todo quedó anotado y registrado gráficamente.

Aunque aún no está fijada la fecha exacta en la que se conocerán los lugares que finalmente serán sede, la previsión es que esto suceda hacia mitad de año. Huesca en un principio cumpliría con todos los requisitos para figurar como subsede. El Alcoraz está adaptado a los requisitos que exige el fútbol profesional. Hace tan solo tres temporadas que albergó partidos de Primera División y en septiembre de 2022 acogió un España-Noruega sub-21. A la par que el crecimiento del equipo, también se ha ido actuando sobre el estadio en los últimos años habiéndose realizado una inversión de más de 16 millones de euros que, dentro de una modernización y puesta al día total, ha hecho que su aforo pase de 5.000 espectadores a superar los 9.000. Por otra parte, la Base Aragonesa de Fútbol, a pleno rendimiento desde la temporada pasada, cuenta con tres campos de césped natural, uno de superficie sintética, y un edificio con todo tipo de servicios.

Para Carranza, que Huesca fuese seleccionada como subsede sería "espectacular". "Desde el Ayuntamiento de Huesca damos total apoyo a la candidatura de Zaragoza y tenemos gran interés en que pueda haber un gran evento como el Mundial en una ciudad como la nuestra". Además, quiso subrayar El Alcoraz, una instalación "fabulosa gracias a la SD Huesca y que es perfecta".

También Ortas mostró la disponibilidad del club azulgrana. "Todo lo que sea poner en valor nuestras instalaciones es positivo", comentó recordando que del estadio "siempre hemos dicho que es para la ciudad y para la provincia, y que mejor manera de demostrarlo que siendo subsede del Mundial, algo que beneficiará al territorio aragonés y a Huesca".

Torralba considera que la candidatura de Zaragoza "tiene muchas bazas para que sea elegida”. Desde la federación aragonesa lo que se busca con ella es que "llegue lo máximo posible a todo el territorio aragonés para que se pueda disfrutar del Mundial no solo en Zaragoza". De El Alcoraz destacó que "es muy moderno y tiene todos los servicios, la valoración de los técnicos será muy positiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión