fútbol

El Athletic conquista la Aragón Cup

Los bilbaínos se impusieron por 2-1 en la final al Valencia, único equipo capaz de marcarle. El mejor aragonés fue el Alcañiz, quinto.

Los jugadores del Athletic celebran su triunfo en la Aragón Cup.
Los jugadores del Athletic celebran su triunfo en la Aragón Cup.
Javier Navarro

El Athletic de Bilbao prácticamente se lo llevó todo en la Aragón Cup. El conjunto blanquirrojo se proclamó este viernes campeón de la décima edición del torneo de fútbol infantil que desde el miércoles se venía celebrando en Huesca imponiéndose en la final al Valencia por 2-1. Suyo fue el trofeo de campeón y también varias de las menciones individuales. Oihan Mimenza fue elegido mejor jugador, Nikolas Atela fue el máximo goleador y los porteros Cayón e Isuskiza los menos batidos. Solo recibieron uno, el que les marcó Izan Giménez en el último partido.

En ese encuentro, reedición del vivido en 2019 y en el que el triunfo había sido para los ches, el Athletic cogió primero ventaja y después, ya en la segunda parte, la supo conservar ante un Valencia que por segunda vez consecutiva se tiene que conformar con ser subcampeón tras la derrota del año pasado ante Osasuna en los penaltis. Los levantinos pelearon con ahínco por darle la vuelta a la situación. Izan, poco antes de marcar en una bonita acción colectiva con taconazo incluido, había fallado un penalti y hasta el final los vascos no pudieron respirar tranquilos.

La Aragón Cup, competición organizada por la Fundación Alcoraz, congregó en los campos de San Jorge a 16 conjuntos y 368 jugadores, que atrajeron a cerca de mil acompañantes provocando una alta ocupación hotelera. Junto a las del Athletic y el Valencia estuvieron representadas otras dos canteras del conjuntos de Primera División, las de Osasuna y el Alavés, que se midieron por el tercer y cuarto puesto en un partido que se llevaron los babazorros con un 2-1.

El mejor equipo aragonés fue el Alcañiz, quinto, que derrotó en los penaltis al Huesca después de que el tiempo reglamentario se hubiese cerrado con un 1-1. Los azulgranas habían acariciado las semifinales en el competido choque que protagonizaron ante el Athletic en el que perdieron el jueves por 1-0 cediendo el primer puesto del grupo. El toque internacional lo dieron los japoneses del Wakatake Group, que finalizaron séptimos.

Fernando Iriarte, del Alavés, fue el mejor entrenador y el Calanda recibió la distinción al ‘Fair play’. Además la organización tuvo varios detalles como la camiseta del Huesca con la que se obsequió a David Fernández, portero del Atlético Monzón lesionado durante la competición.

Los campos de San Jorge vivieron un buen ambiente en la última jornada, en la que hubo varios representantes institucionales. Por parte del Ayuntamiento de Huesca estuvo, junto a otros concejales, Leopoldo Carranza, responsable de Deportes. Tampoco faltaron dirigentes de la Fundación Alcoraz como Cuco Lanau, Juanjo Camacho y Javier Cruz, y el director deportivo de la SD Huesca, Ángel Martín González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión