fútbol

El Tardienta espera al Valencia o el Athletic y quiere jugar en El Alcoraz

Los monegrinos conocerán a su rival en el sorteo que va a celebrarse el martes y apuestan por jugar la eliminatoria en el estadio de la SD Huesca.

Tardienta fue una fiesta de Primera.
Once inicial de la AD Tardienta en el partido con el Zirauki navarro.
Verónica Lacasa

La localidad de Tardienta celebra las fiestas en honor de Santa Quiteria en el mes de mayo, pero va a vivir su día grande cuando se enfrente a un equipo de Primera División en la Copa del Rey entre los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Antes, vivirá el suspense y la emoción de conocer a su rival en el sorteo que se celebrará el martes a partir de las 13.00 en Las Rozas. Los monegrinos sueñan en grande y se piden al Athletic de Bilbao o el Valencia; para estar a la altura, y porque sus instalaciones no sirven, van a jugar en el estadio de El Alcoraz y para ello entablarán de manera inmediata conversaciones con la SD Huesca, que se muestra predispuesta a ejercer de anfitriona en cualquiera de estas fechas.

La AD Tardienta se ganó este derecho con la victoria ante el Zirauki navarro el pasado jueves (2-1) y estará en el bombo junto a otros nueve equipos de competiciones regionales que también superaron esta fase previa y, como marca el reglamento, van a enfrentarse a un Primera en una eliminatoria que se disputará en campo propio y a partido único. De los 20 conjuntos de la máxima categoría solo se quedan exentos los cuatro que disputarán la Supercopa de España: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna. El resto son potenciales rivales de los tardientanos.

La lista se abre a las preferencias de cada cual: Girona, Athletic Club, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Real Betis, Valencia, Las Palmas, Getafe, Cádiz, Sevilla, Mallorca, Villarreal, Alavés, Celta, Granada y Almería. El campo de fútbol de Santa Quiteria no cumple los requisitos de la Federación Española de Fútbol y su utilización está descartada; “no cuenta con sala para las pruebas médicas y antidóping. Tampoco con un espacio para las ruedas de prensa de los entrenadores. La capacidad de su grada es de 175 espectadores a pesar de que ante el Zirauki entrasen más de 700”, como explica el presidente, José Luis Herrero.

Por ello, la prioridad de la AD Tardienta era jugar en El Alcoraz. El conjunto monegrino va a contar en estas conversaciones con la mediación de la alcaldesa de la localidad, Miriam Ponsa. Como alternativas se habían planteado el estadio Pedro Sancho de Zaragoza, ofrecido por la Federación Aragonesa, o el Joaquín Ascaso de Sabiñánigo. Ambas vías se han desechado puesto que se quiere que la afición monegrina disponga del desplazamiento más cómodo posible en una fecha tan especial. La distancia con Huesca es de 25 kilómetros frente a los 60 a Zaragoza y los 75 a Sabiñánigo.

El equipo monegrino presenta una media de edad muy baja, con varios futbolistas que la temporada pasada competían en la Liga Nacional juvenil y debutan esta en la Regional Preferente. Como curiosidad, ninguno de ellos es natural de Tardienta. Los dos veteranos son el delantero Javier Fraile, con dos campañas más a sus espaldas, y el centrocampista Aritz Lobede. La base del curso pasado ha cambiado de aires y se ha marchado en buena medida al Robres, por lo que hubo que partir casi de cero con nuevo entrenador, el aragonés Diego Coco.

Procedente del Utebo de Liga Nacional juvenil, se ha llevado consigo a varios futbolistas en una plantilla que completan jugadores llegados de Zaragoza, El Burgo de Ebro, Huesca y Fraga. Es uno de esos técnicos de carrera humilde y silenciosa que un día se ven en el centro del foco. De 47 años, ha trabajado también con el Balsas Picarral de Liga Nacional, Mallén en Regional Preferente, el filial del Utebo, Boquiñeni, Tauste, Pedrola, Torres o Helios. El meta Diego Pardo, el mediocentro Dani Salas o Fran Duato son algunos de los nombres a tener en cuenta en lo que su entrenador define como un “bloque”.

Los monegrinos se entrenan de manera habitual en el campo de fútbol de Santo Domingo de Silos, en la capital aragonesa, salvo los viernes de las semanas en que actúan como locales. Entonces se desplazan a Santa Quiteria, algo que han hecho con más asiduidad en las fechas previas al cruce con el Zirauki. Diego Coco no tiene preferencias para el sorteo del martes, se centra en la “gestión psicológica” de un grupo al que ha notado “descentrado” por la Copa del Rey.

Una situación que quiere combatir puesto que el Tardienta es colista del grupo 1 de Regional Preferente y este fin de semana afronta un choque “crucial” con el Alcolea. “La semana del sorteo hicimos el peor partido de la temporada”, reconoce, a la par que entiende y disfruta la ilusión que despierta la presencia a las puertas de un grande del fútbol español que paralizará la localidad en las próximas semanas.

Los otros equipos aragoneses presentes en el sorteo de la primera eliminatoria copera son el Real Zaragoza y la SD Huesca en su condición de conjuntos de Segunda; el CD Teruel y el Tarazona de Primera Federación y el Utebo y el Barbastro de Segunda Federación además del Tardienta, el único que aspira a cruzarse con una escuadra de la máxima categoría en esta ronda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión