fútbol

El Tardienta cumple su sueño y jugará la Copa del Rey ante un rival de Primera División

El conjunto monegrino se impuso este jueves al Zirauki navarro (2-1) en la eliminatoria previa del torneo. El martes conocerá a su oponente, que será un equipo de la máxima categoría. 

Los jugadores del Tardiente celebran su clasificación para la Copa del Rey.
Los jugadores del Tardiente celebran su clasificación para la Copa del Rey.
Verónica Lacasa

Gusta el Athletic, también el Valencia e incluso los más envalentonados piensan en quién podría ser el rival más asequible sobre el terreno de juego. El sueño del Tardienta, y con él del fútbol modesto aragonés, continúa en la Copa del Rey. Como ya hicieran en los últimos años el Utrillas con el Valencia y el Fuentes con el Osasuna, el conjunto monegrino se va a enfrentar en la próxima ronda a todo un equipo de Primera División, un premio gordo para un conjunto de Regional Preferente que se lo ganó ayer en su campo, un Santa Quiteria como pocas veces se recuerda, superando en la ronda previa del partido del torneo del KO al Zirauki navarro por 2-1 en un partido intenso y sufrido que acabó en fiesta grande y con la pasión desatada.

Más de 700 espectadores poblaron la grada, las bandas y el fondo, de ellos, dos centenares fueron visitantes en una muestra inequívoca de la pasión que desata la competición y de la importancia que este tipo de duelos tienen para los conjuntos alejados de los focos. Hubo fuegos artificiales en el inicio y al final, en un gesto digno de reseñar, los ganadores hicieron pasillo a los que habían sido sus rivales.

Todos los goles llegaron en una primera parte que se puso en marcha con pulsaciones altas. El Tardienta no llegó a sentirse del todo cómodo en el césped ni a desarrollar el juego que perseguía, pero sacó petroleo en sus aproximaciones. El 1-0 se produjo a los cuatro minutos. Akwesi, su veloz punta, peleó con insistencia el balón, lo envió al área y Fraile lo cabeceó a la red.

A partir de ahí, el Tardienta se acostó en su mitad del campo dispuesto a sobrellevar el bombardeo y aprovechar alguna carrera. Se pidió penalti por mano en una de ellas y después en una falta botada por Escartín, Mercadal metió el pie lo justo para ampliar ventajas antes de la media hora.

Los dos golpes no hicieron mella en el Zirauki, que se apoyó en el juego aereo y los tiros lejanos. Los corners se sucedieron con frecuencia y de tanto ir el cántaro a la fuente ya se sabe. Sinusia hizo mano, el árbitro lo vio y De las Heras no perdonó el 2-1 desde el punto de penalti en el 36.

La segunda parte fue de dominio visitante. Gamboa, jugador de toque fino, estrelló el balón en la madera en la más clara hasta que ya en el descuento Carlos Río cortó bajo palos a De las Heras que creía ya con el 2-2 en los pies.

El martes se celebrará un sorteo al que Tardienta estará muy atento. Quiere seguir con su sueño y para ello pedirá al Huesca el uso de El Alcoraz. Llegan días de importantes a Los Monegros.

Ficha técnica

Tardienta: Diego Pardo; Fran Duato, Sinusia, Carlos Río, Mercadal, Fraile; Salas, Borruel (Lobede, 81); Carlos Gutiérrez (Orga, 71), Juan Escartín (Lainez, 90) y Akwesi (Tosat, 71).

Zirauki: Zabalza; García de Vicuña, Zugasti (Iturgaiz, 73), Julen Sánchez, Remón (Hermoso, 59); Argandoña (Ros, 65), Aritz Apesteguía (Canabal, 73), Gamboa; Héctor Apesteguía, Mikel Apesteguía (Iturgaiz, 59) y Ruiz de las Heras.

Goles: 1-0, min. 4: Fraile. 2-0, min. 29: Mercadal. 2-1, min. 36: Ruiz de las Heras, de penalti.

Árbitro: Martínez Alonso (Comité Riojano). Amonestó a Sinusia (35), Salas (78), Orga (83), Pardo (86 )vy Duato (87); y a Mikel (24), Sánchez (58), Zabalza (63) y Aritz (83). Expulsó a David, portero suplente del Tardienta, en el añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión