España busca revancha ante Escocia y el paso definitivo hacia la Eurocopa

La Roja recibe a Escocia con el objetivo de enmendar el borrón que echó en marzo en Hampden Park y dar un paso de gigante para estar en la Eurocopa de Alemania.

Entrenamiento de este miércoles de la selección en Sevilla
Entrenamiento de este miércoles de la selección en Sevilla
Efe

Luis de la Fuente acumula seis partidos al frente de la selección española con un balance casi impecable: cinco victorias, 18 goles a favor, cuatro en contra y un título levantado por sus robustos brazos, la Liga de Naciones que conquistó el pasado mes de junio tras imponerse a Croacia en la tanda de penaltis. Sin embargo, las valoraciones sobre la trayectoria del técnico de Haro como timonel nacional siguen viéndose condicionadas por el rapapolvo que sufrió el 28 de marzo en Hampden Park.

Aquel día, en su segundo encuentro como seleccionador, recibió un varapalo de cuidado a manos de Escocia. Un doblete de Scott McTominay dio el triunfo a la 'Tartan Army' y sacó los colores a La Roja, cuyo entrenador realizó ocho modificaciones en el once respecto al que había vencido tres días antes a Noruega en Málaga con pésimos efectos. Aquel fue el pecado original del riojano, que tratará de expiar este jueves en el Estadio de La Cartuja.

Veintitrés meses después de sellar allí el pasaporte para el Mundial de Catar gracias a un gol de Morata que permitió tumbar con mucho sufrimiento a una correosa Suecia, la selección española regresa al recinto sevillano con el propósito de seguir encarrilando su clasificación para otro gran torneo, en este caso la Eurocopa que acogerá Alemania el próximo verano.

Segunda de grupo con 9 puntos en los cuatro enfrentamientos que ha disputado, La Roja ha conseguido zurcir parte del roto que le hizo Escocia en Glasgow merced a las balsámicas goleadas que le infligió el pasado mes de septiembre a una vulnerable Georgia y a la modesta Chipre. Dichos vapuleos le han puesto al alcance de la mano la posibilidad de certificar el pase al Europeo en una semana crucial. Claro que también podría meterse de nuevo en problemas en caso de que no sea capaz de superar la doble trampa que tratarán de tenderle este jueves el aguerrido combinado británico que dirige Steve Clarke y tres días después una Noruega que, a diferencia de lo que sucedió cuando visitó Málaga en marzo, sí contará en Oslo con el aterrador Erling Haaland.

Para lograrlo será necesario que la tropa de Luis de la Fuente confirme el crecimiento que ha experimentado en los seis meses y medio que han transcurrido desde aquel tremendo borrón que echó en su desplazamiento a las tierras que sirvieron como cuna del fútbol de selecciones. Un arduo pero esperanzador camino en el que el seleccionador ha conseguido blindar al bloque del monumental lío que se formó en la Federación Española de Fútbol (FEF) a consecuencia del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso y ha forjado un grupo cada vez más asentado.

El adiós de vacas sagradas como Sergio Ramos, Busquets o Jordi Alba se ha visto compensado, al menos en parte, por el paso al frente que han dado figuras ya con un peso previo en la absoluta como Rodri o Morata, la consolidación de algunos de los pretorianos de De la Fuente en su estancia en La Rojita o el vuelo que el preparador nacional está dando a esa 'next generation' que tiene entre sus principales exponentes a Nico Williams y a Lamine Yamal. Este último no será de la partida ante Escocia y Noruega por una inoportuna lesión en la pierna izquierda, pero su ausencia puede brindar una oportunidad de oro para comprobar el cuajo como internacional del nuevo hombre de moda: Bryan Zaragoza.

McTominay llega en racha

El extremo del Granada calentará banquillo de inicio en el Estadio de La Cartuja, donde Luis de la Fuente se rodeará de sus soldados de máxima confianza para intentar ajustar cuentas con Escocia. Los renacidos Ferran Torres y Oyarzabal pugnan por escoltar a Morata en ataque y la principal duda radica en saber quién es finalmente el escogido para completar la sala de máquinas junto a Rodri y Gavi. Mikel Merino empezó la carrera con mucha ventaja, pero Fabián Ruiz le recortó terreno en la última ventana con su gran actuación frente a Georgia. Nico Williams, que no se ejercitó en la última sesión por las molestias en la espalda que arrastra desde hace semanas, apunta a ser el descarte de Luis de la Fuente el jueves.

Escocia acude a la cita con la principal ausencia de Kieran Tierney, lateral izquierdo de la Real Sociedad que se lesionó en el derbi contra el Athletic. La gran amenaza es Scott McTominay, autor de seis de los doce goles que ha anotado la 'Tartan Army' en la actual fase de clasificación para la Eurocopa, entre ellos los dos que despedazaron a España en Hampden Park.

De su pegada presume un combinado que contabiliza por victorias sus cinco partidos, apenas ha encajado un tanto y le bastaría empatar en Sevilla o que Noruega no gane a Chipre este mismo jueves en Larnaca para certificar su cuarta presencia en la fase final de una Eurocopa.

-Alineaciones probables:

España: Unai Simón, Navas, Le Normand, Laporte, Balde, Rodri, Merino, Ferran Torres, Gavi, Oyarzabal y Morata.

Escocia: Gunn, Hickey, Porteous, Hendry, Cooper, Robertson, Gilmour, McGregor, McTominay, McGinn y Adams.

Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos).

Hora: 20:45 h.

Estadio: La Cartuja.

TV: La 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión