fútbol femenino

Jenni Hermoso denuncia presiones y desmiente a Luis Rubiales: "En ningún momento consentí el beso"

La futbolista reclama "cambios reales, tanto deportivos como estructurales" en un comunicado firmado por 56 jugadoras, entre ellas las 23 que se proclamaron campeonas del mundo en Sídney.

FILE - Spain's Jennifer Hermoso reacts after missing a scoring chance during the Women's World Cup Group C soccer match between Japan and Spain in Wellington, New Zealand, Monday, July 31, 2023. Jenni Hermoso said Friday, Aug. 25, that ‘in no moment’ did she consent to a kiss on the lips by soccer federation president Luis Rubiales. Hermoso issued a statement through her union hours after Rubiales claimed in an emergency meeting of the Spanish soccer federation that the kiss was consensual. (AP Photo/John Cowpland, File)
Jennifer Hermoso
Associated Press/LaPresse

Jenni Hermoso, futbolista campeona del mundo con la selección española, ha desmentido la versión ofrecida por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria, y ha afirmado en un comunicado que "en ningún momento" consintió el beso que recibió en la boca.

Asimismo, la futbolista, junto al resto de jugadoras internacionales, ha pedido "cambios reales, tanto deportivos como estructurales".  "Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho", asegura Jenni Hermoso en un comunicado.

Como en su primer comunicado tras lo ocurrido en el acto de celebración del Mundial femenino, Hermoso se ha pronunciado a través del sindicato FutPro. El escrito lo firman 56 jugadoras, entre ellas las 23 que se proclamaron campeonas del mundo en Sídney.  "A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres", señala.

"Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas", añade. Las futbolistas cierran el comunicado solicitando cambios en la RFEF y mostrando el sentimiento que tienen tras ver como la conquista histórica del Mundial, ha quedado a un lado tras la polémica desatada por la celebración de Luis Rubiales.

"Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español", concluye.

Comunicado personal de Jenni Hermoso

Poco después la propia Jenni Hermoso, ha compartido en sus redes un nuevo comunicado en el que denuncia presiones a su familia, amigos y a ella misma por parte de la Federación:

"Después de conseguir uno de los éxitos más deseados de mi carrera deportiva y tras unos días de reflexión, quiero dar las gracias de todo corazón a mis compañeras, aficionados, seguidores, medios de comunicación y a todos los que habéis hecho realidad este sueño; vuestro trabajo y apoyo incondicional han sido una parte fundamental para ganar el mundial.

En referencia a lo ocurrido el día de hoy. Si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso me siento obligada a denunciar que las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que el mismo ha generado.

Aclaro que en ningún momento se produjo la conver- sación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado.

A pesar de mi decisión, tengo que manifestar que he estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudieran justificar el acto del Sr. Luis Rubiales. No solo eso, sino que, de diferentes maneras y a través de diferentes personas, la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones.

No me corresponde a mi evaluar prácticas de comunicación e integridad, pero si estoy segura de que como Selección Nacional Campeona del Mundo no nos merecemos una cultura tan manipuladora, hostil y controladora. Este tipo de incidentes se unen a una larga lista de situaciones que las jugadoras hemos venido denunciando en los últimos años por lo que este hecho, en el que yo me he visto involucrada, es solo la gota que colma el vaso y lo que todo el mundo ha podido ver, pero actitudes como esta han sido parte del día a día de nuestra selección durante años.

Por todo ello, quiero reforzar la posición que tomé desde el principio, considerando que no tengo que apoyar a la persona que ha cometido esta acción en contra de mi voluntad, sin respetarme, en un momento histórico para mí y para el deporte femenino de este país.

En ningún caso, puede ser mi responsabilidad asumir las consecuencias de transmitir algo en lo que no creo, razón por la que me he negado a las presiones recibidas.

TOLERANCIA CERO con estos comportamientos.

Quiero cerrar dejando muy claro que si bien soy yo la que expresa estas palabras son todas las jugadoras de España y del mundo las que me han dado la fuerza para salir con este comunicado. Ante tal muestra de falta de respeto e incapacidad de reconocer los errores propios y asumir las consecuencias, he tomado la decisión de no volver a jugar para la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.

Gracias a todos por los mensajes de apoyo y las palabras de ánimo recibidas. Se que no estoy sola y gracias a todos vosotr@s saldremos adelante más unid@s. Dejo en las personas de mi confianza TMJ y FUTPRO este tema y ellos continuarán trabajando en los siguientes pasos en función de los recientes acontecimientos.

#SeAcabo

Jenni Hermoso"

Petición de dimisión

Por otro lado, la petición lanzada en internet para que dimita el presidente de la Real Federación Española de Fútbol  se acerca ya las 33.000 firmas. La iniciativa, efectuada por la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez, ha cuadruplicado el volumen de rúbricas en los tres últimos días, conforme avanzaba el debate público en torno a este asunto. La petición, que se canaliza a través de la plataforma "change.org", ha sumado 2.500 apoyos más este viernes, cuando Rubiales ha anunciado que no dimite y ha asegurado que "fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido".

El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, ha dado a conocer a continuación que lo denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte por "falta muy grave" y le suspenderá como presidente de la federación.

Mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudiará si admite las denuncias contra Luis Rubiales y las jugadoras de la selección española salen, tras las justificaciones del directivo, en apoyo de Jenni Hermoso al considerar que "esto es inaceptable" y que "se acabó".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha mostrado su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso tras el discurso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en el que ha asegurado que no dimite y continuará en su cargo pese a las "presiones", a lo que ha respondido: "Ante el machismo, unidad y firmeza".

La tercera autoridad del Estado ha señalado que "estos actos y justificaciones", en referencia al polémico beso, "son intolerables e incompatibles con la sociedad moderna y justa que estamos construyendo y que avanza de manera imparable, por mucho que se resistan". "Queda un largo camino por recorrer, pero lo lograremos. ¡Sigamos juntas, libres y fuertes!", ha reclamado la presidenta del Congreso en un mensaje publicado en la red social 'X', en el que ha cerrado la publicación apoyando a la futbolista: "Contigo, Jenni Hermoso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión