aragón

Reproche unánime de la clase política de Aragón a Rubiales por aferrarse al cargo

Rechazan que no dimita y PP y Vox amplían las críticas a quienes aplaudieron la ley del ‘solo sí es sí’

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofrece una rueda de prensa en la Asamblea General Extraordinaria
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofrece una rueda de prensa en la Asamblea General Extraordinaria
RFEF

En estos tiempos de polarización política extrema, donde es casi imposible ponerse de acuerdo, los ocho partidos con representación en las Cortes de Aragón reprocharon de forma unánime al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que no asuma responsabilidades tras los actos "machistas" e "inadmisibles" que empañaron la histórica victoria de las futbolistas de la selección en el Mundial. Las críticas llegaron con diferentes niveles de intensidad. Desde la izquierda, con una mayor vehemencia. Desde la derecha, recriminando la actuación de Rubiales, pero también a los que lo usan de forma política, y con alusiones a la ley del ‘solo sí es sí’.

A ningún partido convenció Rubiales con la argumentación, aplaudida por parte de los asistentes a la asamblea, que ofreció para tratar de justificar su indecorosa actuación en la celebración del triunfo en el Mundial. Ni las del «beso consentido», según él, que volvió a negar Jennifer Hermoso en un comunicado firmado por 80 futbolistas que no volverán a la selección si él no dimite; ni las de la complicidad con el entrenador Jorge Vilda que le llevó a festejar la victoria, en el palco de autoridades, tocándose los genitales en una bochornosa imagen que daña la marca España a nivel mundial.

Para el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, el comportamiento de Rubiales "no es admisible" y debería asumir responsabilidades. "Debe irse y, si no lo hace, entendemos que deben aplicarse los mecanismos legales para su destitución", defiende. Matiza, no obstante, que los comportamientos machistas "no son admisibles", como tampoco lo es que los usen "políticamente". A los populares les hubiera gustado que el PSOE-Aragón hubiera mantenido esa exigencia cuando estuvo "elocuentemente en silencio o votando en contra de modificar la ley que ha permitido reducir la condena a agresores sexuales".

A la ley del ‘solo sí es sí’ se refiere también Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes. "Muchos que reclaman la dimisión (de Rubiales) por un comportamiento fuera de lugar y que no justificamos aplaudieron la aprobación de una ley que ha excarcelado a violadores y pederastas. Un hecho gravísimo que no ha conllevado la dimisión de ningún miembro del Gobierno", critica, asegurando, acto seguido, que es una conducta que refleja la "doble vara de medir de la izquierda".

No solo salió en tromba la izquierda a reprochar a Rubiales que se aferre al cargo. También lo hizo lo que queda del centro aragonés, el PAR, y Teruel Existe.

El PSOE-Aragón llevará la polémica al pleno de las Cortes de Aragón. «Rubiales no puede seguir al frente de una organización tan importante. No podemos permitir que acciones que atentan contra la libertad de las mujeres queden impunes», denuncia Mayte Pérez. La portavoz socialista preguntaba, vía Twitter: "¿Qué piensan el Gobierno de Aragón y Jorge Azcón del silencio de la federación aragonesa? ¿No sabe no contesta o está de vacaciones?".

El aragonesista Alberto Izquierdo tacha de «muy desafortunada" la actuación de Rubiales, aunque cree que "lo peor" fueron sus explicaciones. "Está lejos de pedir perdón, pues no entiende por qué debe hacerlo", reprocha. Tomás Guitarte pide que, al no haber dimitido, sea inhabilitado. "Su comportamiento machista, aparte de ser susceptible de reproche penal, perjudica la imagen internacional del fútbol español y del país", denuncia. Considera el de Teruel Existe que es "muy triste" que haya difuminado el "gran éxito" de la selección femenina, para que la sociedad avance en igualdad y respeto. El fútbol, insiste, tiene una "gran repercusión" y requiere una "actitud ejemplar".

José Luis Soro, de CHA, pide su dimisión por una conducta "inaceptable" que denota un "machismo que no tiene cabida ni en el deporte ni en la sociedad". Reprocha que se intente trasladar la carga de culpa sobre la víctima y critica a los que aplauden el comportamiento de Rubiales. El podemista Andoni Corrales señala directamente al presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle. "Seguiremos firmes contra el peor machismo retrógrado al que representan", avisa. Álvaro Sanz, de IU, pide que se activen los mecanismos para apartar a Rubiales de forma inmediata porque "no puede seguir ni un minuto más al frente del fútbol español".

Rubiales, Zaragoza y el Mundial 2030

La polémica de Rubiales podría afectar a la concesión a España del Mundial 2030, y con ello a la aspiración de Zaragoza de ser sede. La alcaldesa Natalia Chueca confía en que no tenga incidencias. "Zaragoza no puede quedar fuera porque cumplimos todos los requisitos»", recordó.

La ministra aragonesa de Educación en funciones, Pilar Alegría, calificó de "vergonzosa" la intervención de Rubiales y expresó su apoyo a las futbolistas. "Sois el orgullo de este país», tuiteó, con el ‘hagstag’ #Seacabó.

Proposición  no de ley en las Corts de Aragón

El grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón ha registrado una proposición no de ley, para su tramitación en sesión plenaria, en la que exige la dimisión inmediata del presidente de la Real Federación Española de Fútbol por "su intolerable comportamiento" con la jugadora de la selección nacional femenina Jennifer Hermoso tras la victoria en el Mundial de Fútbol. En la iniciativa, el PSOE señala que las jugadoras de la selección nacional "han ayudado a lograr que el fútbol femenino en particular, y el deporte femenino en general, se hayan convertido hoy en día en un referente de éxito". "Sin embargo, en un gesto reprobable y absolutamente intolerable, propio de momentos felizmente superados, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, empañó la celebración del título al besar en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso".

"Ante la presión social, el presidente de la Federación se limitó a emitir una desafortunada disculpa que en absoluto ha sido suficiente para una sociedad que en estos últimos días ha reaccionado contra esta acción que no puede ni debe quedar impune y que exige, de manera inmediata, la dimisión de Luis Rubiales, y el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes contra quien ejerce este tipo de comportamiento". "Eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres es la agenda de presente y futuro para las mujeres y hombres socialistas", han proclamado, manifestando su "inquebrantable compromiso en la lucha contra la violencia de género" y condenando "de manera enérgica" la actuación de Rubiales.

Asimismo, el PSOE expresa su posición favorable a que la Real Federación Aragonesa de Fútbol solicite la dimisión inmediata de Rubiales. El grupo socialista ha pedido que el Consejo Superior de Deportes actúe "de manera contundente" y aplique el protocolo de acoso de la Federación y de la Ley del Deporte, "de modo que la conducta del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol no quede impune".  

Mientras, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá una Junta de Portavoces extraordinaria en la que propondrá la aprobación de una declaración institucional que condene de "manera enérgica" la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol.  La propuesta del grupo municipal también incluye que la declaración institucional recoja el "firme" compromiso del Consistorio contra la violencia de género.

El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle de la Torre, a su llegada a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este viernes.
El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle de la Torre, a su llegada a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), este viernes.
.Oscar J. Barroso

Por su parte, Podemos Aragón también ha expresado su máxima repulsa al discurso y actitud de Luis Rubiales y al aplauso del presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Flé, al tiempo que ha anunciado medidas parlamentarias. Ante las "desafortunadas" palabras del todavía presidente de la RFEF, este partido ha solicitado la dimisión de quienes han aplaudido, "como Óscar Flé", tal y como ha expresado el diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales. Este no ha dudado en afirmar que la formación morada "seguirá firmes contra el peor machismo retrogrado al que representan".

Rubiales ha anunciado en la asamblea de la RFEF que no dimite tal y como le habían pedido numerosos partidos políticos por besar a una de las jugadoras de la selección española, Jenni Hermoso, tras la victoria en el Mundial Femenino 2023. Ha argumentado que dicho "pico" -como lo ha calificado- fue "espontáneo, mutuo y consentido", además de lamentar que está siendo sometido a una "cacería" y "se está ejecutando un asesinato social" contra su persona. Desde Podemos Aragón han agradecido "la ausencia por condena a estas actitudes del Real Zaragoza" en la asamblea de este viernes, a la vez que han invitado a dar pasos "más contundentes y pronunciarse como otros clubes".

También han señalado los "silencios cómplices" del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, "en contra de las declaraciones de su partido a nivel estatal", ha apostillado. "Vamos a impulsar medidas parlamentarias para asegurar que en Aragón se repudien estas actitudes" ha incidido Corrales, sorprendido especialmente por el silencio de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; la directora general de Deportes, Cristina García; o la actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Marifé Antoñanzas. "En el machismo no hay medias tintas, o apoyas a la víctima o al agresor", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión