mundial femenino

La carrera de Salma Paralluelo y su impresionante palmarés

La aragonesa, designada mejor jugadora joven del torneo, ha sumado este domingo su tercer título Mundial tras los conquistados en categoría sub-17 y sub-20. 

Salma Paralluelo celebra el título mundial.
Salma Paralluelo celebra el título mundial.
EP

Salma Paralluelo sigue aumentando su prestigio. La aragonesa, con sólo 19 años de edad, presenta un palmarés de ensueño, al que añade ahora la conquista del Mundial absoluto. La atacante, además, ha resultado capital en la consecución del título, con goles decisivos en las eliminatorias directas: anotó frente Países Bajos (2-1), en la prórroga, el tanto que proporcionó el acceso a las semifinales; y luego sumó la primera diana ante Suecia (2-1), para allanar el camino de la clasificación de España para la final.

En el duelo definitivo, celebrado este domingo en Sídney (Australia), Salma jugó los 90 minutos y tuvo un gran actuación. De hecho, se quedó a escasos centímetros de marcar en diferentes oportunidades, y fue una azote constante por su velocidad, su verticalidad, su inteligencia, su capacidad de desborde, sus acertadas lecturas del juego y su determinación, al margen de haberse empleado a fondo, sin descanso, sin tregua, en las labores defensivas. Su constancia no encontró la recompensa del gol, pero sí tuvo un reconocimiento individual -fue designada Mejor Jugadora Joven del torneo- y también el extraordinario premio colectivo: contribuyó sobremanera a un título histórico para el patrimonio deportivo español.

La carrera futbolística de Salma Paralluelo

Paralluelo ha tenido un impacto mediático sobresaliente desde sus inicios. En 2018, con 15 años de edad, la zaragozana se proclamó campeona de Europa y mundial en categoría sub-17, siendo además una futbolista determinante en los éxitos conquistados. Esa misma temporada, la aragonesa también había establecido la mejor marca del mundo sub-16 en las pruebas de los 300 metros vallas y los 300 metros lisos. Triunfos concluyentes, en fútbol y en atletismo, por los lo que fue galardonada con el Premio Princesa Leonor a la mejor deportista de menos de 18 años.

Pero su fulgurante proyección no se detuvo ahí. Salma también se adjudicó el título en el Mundial sub-20, el pasado verano, de nuevo con una actuación estelar: obtuvo el galardón de MVP en las semifinales y en la final, y dio el título al combinado nacional al anotar un doblete ante Japón, en el partido decisivo del torneo. En el curso 2022-23, como componente del Barcelona, la aragonesa conquistó la Liga, la Supercopa de España y Liga de Campeones, además de estrenarse con la selección española absoluta, el 12 de noviembre de 2022, con un formidable ‘hat-trick’ en el amistoso contra Argentina.

Los trofeos de atletismo de Salma

Con 15 años, Salma ya había debutado en la Segunda División española, en las filas del Zaragoza CFF, mientras también brillaba con fuerza en las pruebas de atletismo, primero en el CA San José y después en el Scorpio. Se colgó la medalla de bronce en el Nacional de pista cubierta, en la prueba de los 400 metros, y fue la atleta más joven de la historia en participar en un Campeonato de Europa absoluto. Asimismo, obtuvo dos preseas doradas en 400 metros vallas y relevos, en el Festival Olímpico de la Juventud.

La aragonesa enseguida firmó por el Villarreal, donde competiría en el equipo de fútbol y, al mismo tiempo, con el Playas del Castellón, compaginando de nuevo ambos deportes. En el cuadro levantino, Salma resultó clave en el histórico ascenso del equipo a la máxima categoría nacional, en 2021, gracias los 15 goles anotados. 

Posteriormente, tras superar una importante lesión en la rodilla izquierda, emergió de nuevo con fuerza, en el ejercicio 2021-22, para afianzarse como una de las jugadores más desequilibrantes de la Primera División. Un rendimiento muy elevado que conllevó su fichaje por el FC Barcelona, con el que firmó un contrato hasta el mes de junio de 2026. Una trayectoria inmensa, colosal, que seguro vivirá nuevos capítulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión