España,una campeona extraordinaria

España gana el Mundial de Fútbol contra Inglaterra.
España gana el Mundial de Fútbol contra Inglaterra.
Reuters

Extraordinaria porque España no estaba entre las favoritas. En absoluto. Por delante de ella figuraba, por ejemplo, Inglaterra, finalista, vigente campeona de Europa y de historial bastante más rico. También se daban mayores probabilidades a Suecia, medalla de bronce en este Mundial, a la que España nunca había ganado y ante la que se enfrentó en duelo de semifinales. 

España ha sido extraordinaria porque tuvo que reponerse, asimismo, en un mínimo plazo de algunas horas de la severa derrota sufrida en la fase de grupos frente a Japón, otra de las grandes candidatas. 

Los cuatro goles encajados en ese encuentro despertaron dudas acerca del estilo de España y levantaron los viejos fantasmas que señalaban que la selección no podía ir más allá de cierto límite. 

Sin embargo, España entendió cómo sobreponerse, en todos y cada uno de los partidos correspondientes a las eliminatorias directas. Para cada choque, Jorge Vilda, seleccionador español, encontró una solución táctica y de plan de juego. 

Una de sus palancas más extraordinarias y efectivas en este sentido ha sido la aragonesa Salma Paralluelo, que revolucionó partidos, dio goles de triunfo, como el anotado frente a Países Bajos en la prórroga, y que, sin duda, ha crecido como futbolista minuto a minuto. Ayer se ganó la titularidad en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y el título de mejor jugadora joven del campeonato. A su 19 años, la zaragozana ha abierto las puertas del Olimpo. 

Hace unos pocos años, Salma se debatía entre el atletismo y el fútbol. De Australia sale coronada. Es una estrella de este deporte. Con todo el futuro por delante. Ha desplegado velocidad, frescura, talento y soluciones tácticas, hasta convertir a España en campeona del Mundo, por encima de las previsiones. 

Las convicciones de España han ido creciendo de alguna manera en paralelo a la capacidad de Salma de resultar determinante

No importó que Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro y considerada mejor jugadora del Mundo, no estuviera en su mejor momento ni que un día, al ser sustituida, precisamente por Salma Paralluelo, mostrara en público sus frustraciones. España estaba tomando la energía y fuerza que la iban a convertir en campeona. 

Es extraordinaria esta selección española, igualmente, porque supo solventar un momento crítico para el grupo, por aquella famosa rebelión de quince jugadoras que dejó a Vilda en un punto muy crítico para su porvenir. Pero de aquellos episodios parece no quedar rastro. O al menos no se han acusado durante las pasadas semanas. 

España es hoy campeona del Mundo.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión