fútbol

Denuncian a la Liga Delicias por tener presuntamente algunos jugadores sin asegurar

La Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón pide a sus responsables que demuestren que todos los deportistas están asegurados y, de lo contrario, tomará medidas.

football-2415894_1920
La liga Delicias contempla competiciones de fútbol sala y fútbol 7.
HA

La Liga Delicias es una de las competiciones de fútbol y fútbol 7 más populares de Zaragoza. Más de 600 equipos, con miles de jugadores, están inscritos en alguna de sus múltiples categorías, con la capital aragonesa como epicentro. En los últimos días, la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón ha pedido a sus responsables que aclaren si tienen a todos sus jugadores asegurados, algo a lo que obliga la Ley del Deporte de Aragón.

Este requerimiento surge a raíz de una denuncia cursada en las últimas semanas, en las que se denuncia que “Liga Delicias permite a varios de sus equipos jugar sin ser asegurados por la entidad organizadora”. Esto hace que los jugadores, en caso de sufrir un percance leve o grave en el transcurso de un partido, no tengan seguro médico para ser tratado en consecuencia, y tengan que acudir a la Seguridad Social, cuando deberían hacerlo a las clínicas con las que tengan seguro.

Es lo que ocurre habitualmente. Cuando un jugador se lesiona en una competición organizada de una liga aficionada, el árbitro hace un parte con el que ese deportista acude a la clínica con la que está convenida la competición. Allí se le diagnostica e incluso se le da un tratamiento de recuperación. Sin seguro, el jugador pierde todo eso. En algunos partidos de la Liga Delicias, siempre según los denunciantes, los árbitros eran advertidos de que iban a pitar un partido en el que jugaban equipos sin asegurar.

Según consta en la denuncia, algunos de los equipos incorporados con la temporada ya empezada preguntaron sobre la necesidad de tener seguro, y recibieron la contestación de que era algo “opcional”. Incluso, en el documento presentado ante el Gobierno de Aragón se asegura que, presuntamente, a otros jugadores que tienen por otro lado seguro con la Federación Aragonesa se les dice que, en caso de lesión, digan que se lo han hecho entrenando con sus equipos federados, “lo que supone un fraude a la aseguradora de la RFAF”, asegura la denuncia.

Por último, en este documento presentado ante la DGA se asegura que la Liga ha estado organizando competiciones con pocos equipos y pocas jornadas, sin asegurar, pero que se tratan de ocultar en forma de amistosos -están nombradas como “Amistosos F7 Adheridos”-, pero “con clasificaciones que no las hace de forma pública, sino de manera interna” entre los equipos participantes.

Desde la Liga Delicias niegan estos extremos, aunque sin justificar por qué se ha dicho a varios de los equipos que no era obligatorio el seguro. Fuentes cercanas a la organización señalan que ellos en octubre remiten "toda documentación a DGA", que esta "consta en el registro electrónico" y que "todo está en regla". "No hay partidos que se hayan jugado sin seguro", señalan, a pesar de que hay comunicaciones y testimonios a los que han tenido acceso los denunciantes que dicen lo contrario.

Según apuntan los responsables de esta competición, en ocasiones se han organizado "amistosos" que han podido estar al margen de la competición reglada, aunque los denunciantes señalan que tenían calendario, clasificación y designaciones arbitrales, por lo que deberían haber estado debidamente asegurados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión