fútbol

El Valencia se impone al Betis y se lleva la Jamón Cup en Calamocha

Más de 1.500 personas han pasado por las gradas en un torneo de gran nivel en el que Jacobo García (Celta de Vigo) ha sido nombrado mejor jugador. 

Los chavales del Valencia levantan la Jamón Cup en Calamocha.
Los chavales del Valencia levantan la Jamón Cup en Calamocha.
Jorge Muñoz

El Valencia levantó la Jamón Cup en Calamocha tras imponerse al Betis por 1-0. Fue una final que tuvo todo lo que cabía esperar de los dos mejores equipos del torneo: un despliegue futbolístico que tuvo más emoción que nunca. El nivel de la competición fue alto y quién sabe si entre estos chavales de 10 años habrá alguna futura estrella como lo fue Gavi, actual jugador del F.C Barcelona y de la Selección española, que fue campeón de la primera edición. 

El campeón cuajó un torneo inmaculado. Acabó invicto, eliminando al FC Barcelona en cuartos de final (3-0) y al Celta de Vigo en la semifinal (1-0). El Betis se quedó con la miel en los labios, perdió solo la final tras dejar fuera al Real Madrid en cuartos (5-3), otro de los favoritos, y al Deportivo de la Coruña en semifinales (3-0). 

La fase final hizo las delicias de una afición que ha abarrotado las gradas con más de 1.500 personas procedentes de toda España a lo largo del fin de semana.

El premio al mejor jugador fue para  Jacobo García (Celta de Vigo): el de mejor portero, para Adrián Mancera (Betis); los máximos goleadores fueron Mateo Curras (Celta de Vigo) y Leo Menen (Huesca): y el equipo ideal estuvo formado por Adrián Mancera (Betis), Hugo Moreno (Valencia), Salvador de Oñate Sánchez (Betis), Yago Soage (Celta de Vigo), Sergio Revert (Valencia), Pablo Martínez (Real Madrid) y Jacobo García (Celta de Vigo). El mejor entrenador fue Carlos Curtó (Amposta) y la mejor afición, la de Osasuna.

El Valencia se une a la nómina de campeones de este torneo, en el que el Betis tiene dos (2015 y 2022), el Atlético de Madrid otros dos (2018 y 2019), y el Real Madrid (2016) y el del Deportivo de La Coruña (2017), uno cada uno. En 2020 y 2021 no se disputó el torneo debido a la pandemia. 

Esta 7ª edición ha contado con Cristian Álvarez como padrino, que se suma a una pléyade de estrellas como Dani Carvajal, jugador del Real Madrid y de la Selección española (2022), Gustavo López, Vicente Del Bosque o Luis Milla, padrinos de ediciones anteriores. El torneo es su edición del 2023 ha batido todas las previsiones en repercusión, gracias fundamentalmente a su retransmisión por televisión para todo el mundo. 

La visita en esta 7ª edición de los equipos japoneses Wakatake y JP Academy y el del Riga FC (Letonia) ha sido una nota determinante. Un torneo de fútbol que nació con el fin de promocionar los valores del deporte en los más pequeños y los hábitos de vida saludables en una zona rural, y que culmina con éxito esta edición de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión