deportes

De su actuación durante el 23-F, a la guerra con De la Morena: las mejores anécdotas de 'Supergarcía'

José María García protagoniza una docuserie de Movistar en la que repasa su trayectoria periodística.

José María García, historia viva del periodismo español.
José María García, historia viva del periodismo español.
Heraldo

Me llamo Almudena Pérez y durante muchos años fui la secretaria de José María García. Desde el primer momento que empecé a trabajar con él, tuve muy claro que la palabra secretaria viene de secreto”. Así arranca el primer episodio de ‘Supergarcía’, la serie documental de Movistar en la que el periodista deportivo reaparece para repasar su trayectoria.

Con 79 años y 21 después de abandonar la radio, García revive las mejores anécdotas, combinando el relato en primera persona con el testimonio de algunos de sus colaboradores y otros periodistas que recuerdan su figura y lo que significó en España.

José María García fue, durante décadas, el gran referente de la radio deportiva española. Con él nació una manera de hacer periodismo, con un estilo contundente y sin pelos en la lengua, y una competitiva franja en las ondas, la de la medianoche, en la que libró una cruenta batalla con su más duro rival, 'El larguero' de José Ramón de la Morena. 

En la primera entrega hubo espacio para recordar la tantas veces contada anécdota del perro del expresidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, "Pablo, Pablito, Pablete" para García, o la actuación "estelar" del periodista durante el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.

Uno de los colegas de profesión que interviene en el documental es Juanma Castaño, el actual presentador de El Partidazo en la Cadena COPE y, por algunos de sus declaraciones, no parece que guarde mucho cariño a José María García. De hecho, cuando el programa habla de lo que supuso el boom de la Vuelta Ciclista a España allá por finales de los años 80, Castaño hace un comentario algo hiriente respecto a la labor de García en aquel entorno.

Al final del episodio, todo hace indicar que el siguiente estará basado en el enfrenamiento que mantuvo con José Ramón de la Morena por mantener el dominio de la audiencia nocturna. “Me arrepiento de la guerra con José Ramón de la Morena y pido perdón”, asegura ahora García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión