Muere el exjugador del Real Betis Luis Márquez a los 51 años

Luis Márquez venía luchando contra una cruel enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en varias ocasiones.

Luis Márquez con el Real Betis.
Luis Márquez con el Real Betis.
E.P.

El exfutbolista español Luis Márquez, jugador del Real Betis entre 1989 y 2000, ha fallecido esta madrugada en Sevilla a los 51 años, ha confirmado este lunes el club verdiblanco.

"El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de Luis Márquez Martín, jugador de nuestro club de 1989 a 2000, acaecido en Sevilla el 17 de abril de 2023, a la edad de 51 años", anunció la entidad hispalense. "Desde hace años, Luis Márquez venía luchando contra una cruel enfermedad que lo obligó a pasar por el quirófano en varias ocasiones, mostrando una fortaleza y una entereza que siempre mereció el elogio de sus compañeros y amigos", añadió.

Márquez, que nació en Sevilla el 1 de noviembre de 1971, se inició como canterano en el Real Betis, con el que en 1987 se proclamó campeón de España en categoría infantil, cuando aún era conocido como Schuster por su parecido físico y en el juego con el centrocampista alemán.

Debutó con el primer equipo verdiblanco el 25 de febrero de 1989 en Palamós en un partido que los verdiblancos empataron a cero, y con ese equipo entrenado por Juan Corbacho y posteriormente por Julio Cardeñosa logró el ascenso a Primera División.

Márquez disputó cuatro encuentros esa temporada y debutó el mismo día que Sergei Neiman, el primer jugador ruso que actuaba en el Real Betis. Ese mismo año, se proclamó campeón de la Copa de España con los juveniles del Real Betis, formando parte del equipo que derrotó por 4-2 al Barcelona en Albacete y en el que también formaban Ángel Manuel Cuéllar, Juan Merino, Juan José Cañas o Roberto Ríos.

A partir de la campaña 1991-92 comenzó a ser titular asiduo en las alineaciones verdiblancas, erigiéndose en el gran referente de la banda derecha, tanto en el mediocampo como en la defensa. En la temporada 1993-94, participó en un nuevo ascenso, confirmado en Burgos, marcando uno de los goles del triunfo bético.

A las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer disputó la Copa de la UEFA y con Luis Aragonés en el banquillo participó en la Recopa de Europa. Su gol más recordado con el Real Betis es el logrado en la temporada 1994-95 ante el Atlético de Madrid al empalmar una impresionante volea a la salida de un saque de esquina.

En el mercado de invierno del curso 1999-2000 fichó por el Real Valladolid. Tras dos temporadas en Pucela, jugó en el Pontevedra y en el Real Jaén antes de retirarse en 2005. En sus 10 temporadas en el Real Betis, Luis Márquez jugó 202 partidos oficiales -166 de Liga, 32 de Copa del Rey, dos de la Recopa y dos de la Copa de la UEFA-, en los que marcó 15 goles.

Gregorio Manzano "Luis Márquez siempre irradiaba felicidad"

Gregorio Manzano, entrenador que dirigiera a Luis Márquez en el Real Valladolid, ha recordado este lunes al malogrado exfutbolista, que llegó al club castellano "en el mercado invernal de la temporada 1999/2000" como alguien que "siempre irradiaba felicidad".

Manzano aseguró que Márquez "cayó de pie, era muy buen compañero", aunque "jugó poco" aquella campaña, apenas once partidos en los que marcó un gol, "porque en su posición había jugadores importantes pero su integración al equipo fue muy rápida" y guarda "un gran recuerdo de su persona".

El técnico jiennense, en declaraciones a EFE, ha rememorado "su gol ante el Sevilla" en el Sánchez-Pizjuán, que "fue un momento glorioso para él y para el equipo", que estaba "con uno menos, salió en la segunda parte y marcó ese golazo" que le dio al Valladolid "una victoria muy importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión