Fútbol
Suscríbete

fútbol

La Queens League cuenta con acento aragonés

Las jugadoras Nuria Mallada, Sara Sanaú y Julia Sanz, además de la directiva Azucena Garanto, van a formar parte de la versión femenina de la Kings League.

Sara Sanaú, Nuria Mallada, Azucena Garanto y Julia Sanz, en el 'draft' de la Queens League Oysho.
Sara Sanaú, Nuria Mallada, Azucena Garanto y Julia Sanz, en el 'draft' de la Queens League Oysho.
Queens League Oysho

Se presentaron 249 candidatas y de ellas se escogieron a 120. La Queens League Oysho, la hermana femenina de la exitosa competición de fútbol 7 puesta en marcha por el exjugador Gerard Piqué y el creador de contenido Ibai Llanos, la Kings League InfoJobs, contará con tres jugadoras aragonesas repartidas en dos de sus doce conjuntos. Se trata de Nuria Mallada, Sara Sanaú y Julia Sanz. La primera, oscense, ha quedado encuadrada tras el ‘draft’ que se realizó el domingo en el 1K FC y las otras dos, zaragozanas, compartirán vestuario en el Ultimate Móstoles.

Más allá de su procedencia, a las tres les une también el hecho de haber coincidido en el primer equipo femenino de la SD Huesca. Mallada vistió de azulgrana hasta su retirada en 2021 durante temporada y media y el mismo tiempo estuvo en el club oscense Sanaú, cuya marcha se anunció en febrero. Sanz causó baja al final del último curso tras cinco campañas.

La defensa era una de las capitanas y había formado parte del proyecto desde el inicio. Llegó desde el mundo del fútbol sala y se tuvo que adaptar al balón grande creciendo a la par que el equipo que entrena Verónica Rodríguez hasta llegar a la Primera Nacional, la cuarta categoría nacional desde la que ahora se persigue el salto a 2ª RFEF.

Sanaú y Mallada, ambas delanteras, antes de en el Huesca ya habían jugado juntas en el Zaragoza CFF. Sanaú, que también perteneció al San Juan y al Oliver y que también conoció el fútbol estadounidense y el japonés, tuvo el honor de ser la primera futbolista en marcar un gol en El Alcoraz.

Fue en un partido que sirvió para homenajear a Mallada en la que era su retirada. Natura de El Temple, es todo un referente del fútbol aragonés. Antes de ser azulgrana perteneció once campañas al Zaragoza CFF, nueve de ellas a su primer equipo, la mayoría en la élite, con el que disputó 296 partidos y marcó 61 goles.

Las tres no son las únicas aragonesas con un papel relevante en la Queens League, muy ligada a su presencia está también la de Azucena Garanto. La que es la directora del fútbol femenino de la SD Huesca será la directora deportiva del Porcinas FC, la réplica femenina del Porcinos masculino de Ibai Llanos, que en este caso está presidido por Gemita. La oscense fue reclutada gracias a su conocimiento del perfil de futbolistas que participan en la competición.

La liga dará comienzo el 6 de mayo. Sus partidos se desarrollarán los sábados por la tarde en el denominado Cupra Arena de Barcelona. Como ocurre con el Porcinas FC, cada uno de los equipos es una prolongación de los ya existentes en la Kings League. Al respecto, alguno de los presidentes de los conjuntos masculinos se mantienen como tal en los femeninos, mientras que en otros casos se ha establecido una copresidencia con creadoras de contenido. En lo que atañe a los clubes de las aragonesas, el 1KFC, cuenta como cabezas visibles con Mayichi e Iker Casillas, y en el Ultimate Móstoles este papel lo asumen Noe9977 y DjMariio.

La ligazón de lo que está siendo todo un fenómeno en las redes sociales con la SD Huesca va más allá de las tres aragonesas. El MVP de la final de la Kings League fue un exazulgrana, Martín Mantovani.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión