segunda rfef

El Aragón no aguanta la crecida del Ebro

El cuadro de La Almozara logra su segunda victoria consecutiva en casa gracias a un gol de Arasa en el minuto 10 y sigue creyendo en la permanencia. 

Celebración del gol del Ebro ante el Deportivo Aragón.
Celebración del gol del Ebro ante el Deportivo Aragón.
Guillermo Mestre

La crecida del Ebro arrasó al Deportivo Aragón. El equipo de La Almozara, al alza tras el parón invernal y la reforma de su plantilla, ahogó a los de Emilio Larraz a través de un fútbol práctico, vivaz y bien ejecutado. Fue superior de principio a fin, sabiendo explotar sus virtudes y anulando las de un rival irreconocible.

Arasa fue el autor del único tanto del encuentro. De un encuentro que sitúa al Ebro a siete puntos de la salvación a falta de que se dispute casi toda la segunda vuelta. De un encuentro planteado de forma inteligente por Javier Genovés, que volvió a poner de manifiesto la mejoría experimentada por los arlequinados gracias a sus recientes incorporaciones.

Tres de esos fichajes (Javi Duro, David Sánchez y Ramón López) fueron la columna vertebral (central, medio centro y delantero) de una victoria que se comenzó a fraguar desde el inicio. Ambos conjuntos apostaron por el juego directo, pero fue el Ebro el que mejor se adaptó a este tipo de partido. Ramón López interpretó a la perfección lo que necesitaba su equipo, dejando a Eder como referente para descolgarse entre los centrales, y de sus botas surgieron las primeras ocasiones.

En el minuto 7, el atacante serrablés, quien ya protagonizó el primer triunfo de la temporada hace apenas dos semanas, avisó en un córner; seguidamente, lanzó un chut lejano por encima del larguero; y esta parábola precedió a la acción del 1-0 local, a una acción de estrategia en la que Andreu Arasa se aprovechó de una segunda jugada para batir a Rebollo.

Era el minuto 10 y el gol hacía justicia a la superioridad demostrada por el Ebro. A un dominio que no cesó. A un acoso que el Deportivo Aragón de Larraz, tan conocedor de las dimensiones y particularidades de este campo por su amplio pasado arlequinado, no conseguía sacudirse.

Todo se reducía a balonazos perpendiculares. Eran Guillem Naranjo y Raúl Rubio contra el mundo. Y ellos solos se fabricaron la primera ocasión visitante: una acción de pizarra en la que, tras un veloz cruce, el ‘9’ corrió al espacio y cuerpeó para lanzar un zurdazo que se perdió alto por poco.

Se acababa de alcanzar el ecuador de la primera mitad y el Ebro respondió con prontitud. Javi Sánchez hizo intervenir a Rebollo con un disparo desde la frontal y, justo después, el propio Sánchez se escapó por la izquierda y fue arrollado en el área sin que el colegiado señalase penalti.

La polémica, ese posible pena máxima no señalada, no despistó al cuadro de Javier Genovés. Al contrario. El Ebro mantuvo el dominio del balón y la concentración en defensa, evitando que el Aragón lanzara diagonales profundas hacia Cortés o Vallejo, autor del disparo con que se llegó al tiempo de descanso.

Todo sigue igual

Tras el paso por vestuarios, nada cambió. Los locales, afianzados sobre el omnipresente Eder, continuaron creciendo en el partido. El veterano ariete tuvo el 2-0 al poco de reanudarse el choque, con una vaselina que fue sacada bajo palos por Operé, y esta ocasión precedió a otras dos: un chut desde la frontal de David Sánchez y un remate de cabeza de Arasa a la salida de una falta.

El Aragón no existía y Larraz movió el banquillo en busca de la reacción que no llegó. En el 62, fue el Ebro el que volvió a perdonar la sentencia. De nuevo Arasa penetró por su banda para encarar a un Rebollo que intervino de manera providencial para salvar a su equipo.

No había forma para frenar la pujanza del Ebro. Sus delanteros (Javi Sánchez y Arasa por las bandas, y Ramón y Eder por dentro) hacían y deshacían a su antojo, y solo el bajón físico sufrido en el tramo final, con los cambios obligados, permitió al Aragón tener alguna opción de conectarse al partido.

Naranjo lo intentó con un punterazo desde la media luna. También Juan Sebastían probó suerte desde lejos, pero el marcador ya no se movería. El trabajo coral del CD Ebro se había impuesto, y los últimos minutos sirvieron para ensalzar la figura de Javi Sánchez.

Qué partido el suyo. Qué forma de esconder el balón. Qué capacidad para entender el juego y manejar los tiempos hasta ser relevado en el 88, justo antes de que Fabio dispusiera de otra ocasión -quizá la mejor- de obtener un empate que hubiese resultado injusto.

Lo presenciado no atendió a términos clasificatorios. El Ebro mereció un triunfo que les hace mantener la fe en la salvación y el Deportivo Aragón permanece en tierra de nadie, prácticamente a la misma distancia del ‘play off’ que de la zona de descenso.

Ficha

CDEbro: Loskos, Manrique, Jorge Adán, Javi Duro, Marcén, Javi Sánchez (Aizpun, 91), David Sánchez, Ibra, Arasa (Iván Elena, 71), Ramón López (Santigosa, 76) y Eder Díez.

Deportivo Aragón: Rebollo, Luna (Juan Sebastián, 68), Borge, Saturday, Operé, Vallejo (Rastrojo, 56), Castillo (Jay, 56), Isaiah, Pablo Cortés, Guillem y Raúl Rubio (Fabio, 68).

Goles: 1-0, min. 11: Arasa.

Árbitro: Gordillo Escamilla. Amonestó a Javi Duro, Marcén; Borge e Isaiah.

Incidencias: antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto de Siria y Turquía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión