Endrick, un rompedor de récords rumbo al Real Madrid

Con solo 16 años  es considerado la mayor revelación del fútbol brasileño desde la irrupción de Neymar.

El futbolista Endrick Felipe
El futbolista Endrick Felipe
AMANDA PEROBELLI

Endrick no ha parado de romper récords desde que aterrizó en el Palmeiras. Tiene solo 16 años, es zurdo y mide 1,73 metros. Considerado la mayor revelación del fútbol brasileño desde la irrupción de Neymar, este jueves unió su destino al del Real Madrid.

Endrick Felipe Moreira de Sousa (Brasilia, 2006) pondrá rumbo a la disciplina blanca a partir de julio de 2024, cuando cumpla 18 años, según anunciaron ambos clubes.

Seguirá los pasos de Vinícius Júnior y Rodrygo Goes, ya asentados en el conjunto madridista.

El Real Madrid ficha gol, entrega y humildad. Su postura en el campo recuerda, salvando mucho las distancias, a Romário, por su potente tren inferior, su velocidad y su facilidad para ver portería.

Se termina así una de las últimas novelas del mercado de fichajes. El jovencísimo delantero, a pesar de su corta edad, ya es una máquina de hacer dinero, ocupa portadas a los dos lados del Atlántico y se espera que sea la próxima gran estrella de la selección brasileña.

Demasiadas esperanzas para la decena de partidos que ha jugado hasta el momento con el primer equipo del Palmeiras, en el que milita desde 2017.

Ya ha entrado en la historia del club paulista. Es el más joven en debutar (con 16 años, 2 meses y 15 días) y marcar (16 años, 3 meses y 4 días) con el equipo principal, al que subió este mismo año, cuando el pasado 21 de julio firmó su primer contrato profesional.

En las categorías inferiores también ha roto todo tipo de marcas.

Es el único jugador en la historia del Palmeiras que ha conquistado al menos un título en todas las categorías del club: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y, finalmente, en el primer equipo, con el que ganó el Campeonato Brasileño de 2022.

Empezó a llamar la atención sobre todo a partir de su brillante actuación en la pasada Copinha de Sao Paulo, la mayor competición de fútbol júnior de Brasil que siguen de cerca los ojeadores de los clubes más poderosos del mundo.

Ante rivales hasta cinco años mayores que él, Endrick fue elegido el mejor jugador del torneo que terminó ganando el Palmeiras y en el que marcó un auténtico golazo de chilena elogiado hasta por la FIFA. Empezaba la "Endrickmanía".

Como muchas de las grandes estrellas brasileñas, Endrick tiene orígenes muy humildes en este país de 213 millones de habitantes donde la regla es la desigualdad social, en especial para la mayoritaria población negra.

Nació en la periferia del Distrito Federal de Brasilia y a los cuatro años ya estaba dando patadas al balón. Empezó a destacar desde bien pequeño.

Su padre, Douglas Sousa, publicó los goles de su hijo en YouTube y buscó interesados entre los grandes clubes brasileños, que se concentran principalmente en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Uno de ellos fue el Sao Paulo, que invitó a la familia a mudarse a la región, aunque solo le ofrecieron una ayuda económica de 150 reales (casi 30 dólares) al mes, según relató Sousa en una entrevista pasada.

Corinthians y Santos, de los que salieron Neymar y Rodrygo Goes, también tocaron a su puerta, pero igualmente no quisieron costear los gastos del alquiler de la familia en Sao Paulo.

El Palmeiras sí apostó fuerte, atendió sus necesidades y Endrick empezó a jugar en la cantera del equipo verdiblanco en 2017, con apenas 10 años.

Esos primeros meses en la capital paulista no fueron fáciles. Su padre se puso a vender desayunos en una terminal de autobuses, aunque más tarde, el Palmeiras le ofreció ser empleado doméstico en el centro de entrenamiento.

Sobre el campo, Endrick destacó desde el primer día con una evolución meteórica. Mientras, su nombre empezaba a circular por los despachos de los clubes más potentes de Europa.

En los últimos meses se ha especulado con el interés de Barcelona, Chelsea, París Saint-Germain (PSG) y Real Madrid, que finalmente ha conseguido atar a la perla brasileña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión