fútbol

La Copa Federación abre el baile del fútbol regional

El primer torneo oficial del curso arrancó este fin de semana. Mide el potencial de los clubes de Segunda y Tercera RFEF.

Víctor Sanchís y Kepa Vieites, en una acción del Utebo-Teruel de esta pretemporada.
Víctor Sanchís y Kepa Vieites, en una acción del Utebo-Teruel de esta pretemporada.
UteboFC

La liga en la Segunda RFEF arrancará el 4 de septiembre. Una semana después tomará la salida el grupo aragonés de Tercera RFEF. Sin embargo, el baile del fútbol ya se ha abierto en Aragón con la disputa de la fase regional de la Copa de la RFEF, en la que han tenido opción a participar los clubes de Segunda RFEF y los mejor clasificados de Tercera. Este fin de semana comenzó a rodar el balón de una competición que ofrece réditos jugosos a partir de la fase nacional. Participan ocho clubes divididos en dos grupos de cuatro. Todos los participantes, aspirantes a todo en Tercera, además del valiente Brea de Segunda RFEF. Se juega a sistema de liguilla a una vuelta. Los campeones disputarán la final. En el Grupo I, el Atlético Monzón superó al Barbastro (1-0), con gol de Daniel Escolano. Además, Caspe venció al Binéfar (1-0). Sergio Cosín firmó la victoria.

En el Grupo II, el Brea comenzó ganando al Cuarte (2-0), con goles de Diego Cantariño y Jorge Pérez. Estira, de esta forma, Dani Martínez la fantástica trayectoria del equipo del Aranda, gran revelación del pasado curso con la permanencia heroica en la Segunda RFEF del municipio más pequeñito de España censado en la competición. Mucho mérito y una hombrada que este año quieren repetir. En el otro careo de este Grupo II, empate sin goles y con muchas tarjetas entre el Calamocha y el Ejea, equipo a batir de la categoría junto al Huesca B, como recién descendidos de la Segunda RFEF. Restan todavía dos fechas por jugar y todo por decidir en la competición que inicia el curso oficial.

El Utebo no participa en la Copa RFEF, pero sí concursará en la Copa del Rey como subcampeón de la Tercera aragonesa, pues el campeón, el RZD Aragón, no puede participar por ser equipo vulgarmente llamado filial y oficialmente denominado dependiente. El Utebo, junto al Brea y el Tarazona, han sido ubicados en el Grupo II de la Segunda RFEF, atendiendo a criterios geográficos, y jugarán frente a rivales navarros, riojanos y vascos. Los otros tres clubes aragoneses (Ebro, Teruel y RZD Aragón) han sido arrojados al Grupo III, en teoría más complicados, al ser los adversarios catalanes, valencianos y baleares, entidades mucho más poderosas en la parcela económica.

Este fin de semana, el Utebo de Juan Carlos Beltrán superó con holgura al Ebro (3-0), con goles de Suárez, Darius y Jona, en un marcador mucho más trascendente para un Utebo que está haciendo bien las cosas (también ha superado al Teruel en pretemporada) que para un Ebro que venía obteniendo marcadores significativos, como la goleada a la Mutilvera (4-0). El otro club aragonés del Grupo I, junto a Utebo y Brea, es el Tarazona, que ha cambiado a casi todo su plantel y al entrenador. Llega Javi Moreno y una plantilla nueva hecha por Míchel Sanz. El sábado le vencieron al Alcorcón B (1-0) con gol de Marcos Mendes.

Apenas 13,8 kilómetros separan Utebo de Zaragoza, según ‘Google maps’. Cuarte, lugar donde está situada la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, que es donde juega el Aragón, se encuentra a 9,9 kilómetros de la capital aragonesa. Estos menos de tres kilómetros de diferencia marcan la frontera entre estos dos grupos elaborados bajo argumentos geográficos. Dos grupos que parecen dos mundos. Desde luego, no es lo mismo Arnedo, Alfaro, San Juan, Cirbonero o Mutilvera, que Hércules, Valencia B o Espanyol B. El Ebro de Jardiel tendrá que volver a dejarse la vida. Nada nuevo en un club educado en el sufrimiento, que ha sabido sobrevivir siete temporadas en Segunda B. Reválida para el Teruel de Víctor Bravo, tras una temporada de ‘chapeau’ en la que acarició la Primera RFEF. ¿Y el tierno RZD Aragón? Plantilla muy joven, rivales temibles: año duro aguarda... La pretemporada arrancó con tres derrotas por 3-0 ante el Real Zaragoza, el Logroñés y el Valencia B. Este último, rival en el ejercicio liguero próximo a nacer. Después de ver, ha comenzado a corregir Emilio Larraz: ya lleva dos porterías a cero en los dos últimos ensayos, el último con un rotundo triunfo en Alfaro (0-3). Por estadística, por probabilidad, algún año malo tendrá que salirle alguna vez a Emilio Larraz. Quizá tampoco sea éste...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión