fútbol

El clásico femenino busca el récord mundial de asistencia

Barça y Madrid se miden este miércoles en el Camp Nou (18.45) en los cuartos de final de la Champions, con la presencia de la aragonesa Mapi León. Se pretende superar la meta de 90.000 espectadores.   

La aragonesa Mapi León (derecha) durante el entrenamiento en el Camp Nou, que este miércoles albergará su primer partido femenino oficial.
La aragonesa Mapi León (derecha) durante el entrenamiento en el Camp Nou, que este miércoles albergará su primer partido femenino oficial.
FCB

Día histórico para el fútbol femenino. Pase lo que pase en el clásico de este miércoles, que contará con la presencia de la aragonesa Mapi León (Barça) pero no de Marta Cardona (Real Madrid), el duelo marcará un antes y un después en este deporte. El Camp Nou abre sus puertas para albergar este duelo de vuelta de los cuartos de final de la Champions, en el que las azulgrana parten con la ventaja del 1-3 cosechado en Madrid.

El estadio azulgrana nunca ha acogido un partido de fútbol femenino oficial, y el estreno va a ser por todo lo alto. Los socios y abonados ya retiraron 84.000 localidades durante los primeros días de venta de entradas, y el club pretende que en las horas previas al encuentro se sigan despachando tiques hasta superar todos los registros.

En España, la cifra más elevada de asistencia a un encuentro femenino se sitúa en 60.700 personas, las que acudieron al Wanda Metropolitano a presenciar el Atlético de Madrid-FC Barcelona de la temporada 2019. A nivel internacional, el récord se sitúa en los 90.125 aficionados que llenaron el Rose Bowl de Pasadena en la final del Mundial de 1999 entre las selecciones de Estados Unidos y China.

En su intención de batir esos datos, el FC Barcelona ha calentado las horas previas al partido de este miércoles (18.45 DAZN) con una campaña que, bajo el lema de ‘hay que llenar el Camp Nou’, lanza mensajes de integrantes del equipo masculino como Xavi Hernández, así como de las propias jugadoras, pidiendo el apoyo de los seguidores.

Mapi León ha sido una de las escogidas a lo largo de la semana para atender a los medios. La defensa zaragozana aseguró que el equipo está “preparado” para una tarde-noche histórica en la que quieren “todo”, tanto el récord de asistencia como la clasificación para las semifinal del torneo continental.

A pesar de la ventaja del partido de ida, no podemos dar la eliminatoria por cerrada. Imagino que el Real Madrid vendrá aquí a aguarnos la fiesta”, explicó Mapi, indiscutible en los planes de su técnico, un Jonatan Giraldez que aseguró que jugar en el Camp Nou es un “premio” para unas jugadoras que se lo merecen.

Enfrente, el FCBarcelona tendrá a un RealMadrid teóricamente inferior, que no podrá contar con la también zaragozana Marta Cardona. La habilidosa extremo ya se perdió el encuentro de ida por unos problemas musculares, y el entrenador merengue, Alberto Toril, tampoco pudo incluirla en la convocatoria para este histórico duelo en la ciudad condal.

Cardona no está teniendo suerte con las lesiones. A finales de verano sufrió una rotura de menisco que la mantuvo apartada de los terrenos de juego durante tres meses. A su regreso, a en febrero, los problemas musculares no le han permitido gozar de continuidad. Solo suma un gol esta temporada, el anotado en liga frente al Eibar, y su regreso se podría retrasar hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Para la cita de este miércoles, el Barça ha preparado un mosaico reivindicando la igualdad de género. Los aficionados que acudan al estadio portarán cartulinas que dibujarán el mensaje ‘More than empowerment’ (más que empoderamiento).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión