Fútbol
Suscríbete por 1€

real zaragoza

Ocho apellidos vascos en el Amorebieta

Ningún equipo de la Segunda División está tan unido a su tierra como el cuadro vizcaíno.

AMOREBIETA - REAL ZARAGOZA / 28-11-2021 / FOTO: IÑIGO LARREINA-LOF[[[FOTOGRAFOS]]]
Obieta y Jair, en el encuentro de ida disputado en Lezama.
AMOREBIETA - REAL ZARAGOZA / 28-11-2021 / FOTO: IÑIGO LARREINA-LOF

En 2014 se estrenó la película ‘Ocho apellidos vascos’, obra dirigida por Emilio Martínez Lázaro con guion de Borja Cobeaga y Diego San José. Protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde, la cinta hace referencia a los ocho apellidos vascos que aseguraba tener el protagonista, dos por cada uno de los cuatro abuelos. A saber: Gabilondo Urdangarín Zubizarreta Arguiñano, por parte del aita; e Igartiburu Erentxun Otegi Clemente, por parte de la ama. La historia acontece en Zarauz, con porciones en Guetaria y Zumaya. Siete años después, cerquita de Zarauz, el Amorebieta protagonizó otra película. Desde luego, fue preciosa, con uno de los ascensos más inesperados al fútbol profesional español. El municipio de Amorebieta-Echano, con menos de 20.000 habitantes, alcanzaba el fútbol profesional. El Amorebieta y su peripecia vital visita en la noche de este viernes La Romareda. Y lo hace, como tiene que ser, repleto de apellidos vascos.

Nos definen los apellidos. El ADN futbolístico del Amorebieta nos remite esencialmente a Vizcaya. La inmensa mayoría de sus jugadores son vascos. También hay algún navarro, pero acunado en Lezama, el prestigioso laboratorio futbolístico del Athletic Club de Bilbao, y sede en la que el Amorebieta disputa sus encuentros. Su madriguera de Urritxe quedó para las glorias pretéritas. Es bonita esta humilde película o no…

Hoy defenderá la portería Roberto Santamaría, veterano guardameta de 36 años nacido en Pamplona. Atrás, en la defensa de cinco, Aitor Aldalur Aguirrezabala, natural de Tolosa cubrirá el flanco derecho. En el eje defensivo, tres centrales. Markel Lozano Llona, de Bilbao, que también puede actuar como medio, ocupara el central derecho. En el medio de la defensa, Peru Nolaskoain, de Zumaya y criado en el Athletic. Como central izquierdo, Jon Irazábal, de Galdácano. Y escorado a la izquierda, Andoni López, de Baracaldo.

El centro del campo lo define el mismo genoma. Como mediocentro, Mikel San José, un futbolista con 397 partidos en el Athletic de Bilbao. Casi nada. Junto a él en la sala de máquinas, Olaetxea, de Abadiño. E Iker Bilbao Mendiguren, de Larrabetzu, también en Vizcaya. Como referencias ofensivas, el gigante Gorka Guruzeta, nacido en San Sebastián pero formado en el Athletic, y Koldo Obieta, de Guernica. Lo dicho, en el Amorebieta todo queda en casa.

Y en el banquillo, Larruzea, Unzueta, Sagastibelza… Este último, Sagastibelza, exjugador del Teruel, aunque en Pinilla luciera en defensa con su nombre de pila, Aimar. No jugarán en La Romareda los cedidos zaragocistas Javi Ros y Larrazábal. El primero, navarro de Tudela formado en la Real Sociedad. El segundo, Gaizka Larrazábal Goikoetxea ‘Larra’, un bilbaíno que está completando un temporadón en el Amorebieta. Hijo de un top 10 del Athletic (su padre, Aitor Larrazábal, defendió la camiseta rojiblanca en 445 partidos), su regreso a La Romareda es más que probable. 

Volviendo a los apellidos, Larrazábal viene de larra (en euskera, dehesa, pastizal) y zábal (amplio, ancho). O sea una dehesa por su sitio… Hoy no podrá ayudar a ese equipo repleto de apellidos vascos: Aldalur, Nolaskoain, Olaetxea, Bilbao, Guruzeta, Obieta… Y López. Sí, López, Hijo de Lope, como denota su terminación en ez en los apellidos castellanos. Como Fernández significa hijo de Fernando, González hijo de Gonzalo, Sánchez hijo de Sancho o Laínez hijo de Laín. Porque el apellido del lateral izquierdo del Amorebieta, Andoni López, es el más común en Vizcaya de entre todos los apellidos del Amorebieta. Concretamente, el cuarto más común en Vizcaya. Solo le superan Fernández, González y García. Porque García, igual que en toda España, es el apellido más común de Vizcaya, veamos lo que veamos en el cine...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión