fútbol

Aragón tendrá seis clubes en Segunda B

Teruel, Brea y un tercer equipo ascensor acompañarán a Ebro, Tarazona y Ejea, que ya han consumado la permanencia

Deportes
Así celebró el ascenso el Teruel en el campo de Santa Ana de Utebo.
CD Teruel

Ya ascendidos a la actual Segunda División B y futura Segunda División de la RFEF el esperado Teruel y el sorprendente Brea, todavía resta por adjudicar una plaza más de ascenso de entre los conjuntos ahora censados en la Tercera División aragonesa. Junto a Ebro, Tarazona y Ejea, clubes que han atado la permanencia en Segunda B, harán que Aragón cuente la próxima temporada con seis equipos en dicha categoría. Este tercer y último equipo ascensor saldrá del ‘play off’ por el ascenso que arrancará este mismo fin de semana. y que disputarán los clubes Huesca B, Cuarte, Belchite, Binéfar, Utebo y Barbastro. Los dos equipos con mejores coeficientes en las fases previas (Huesca B y Cuarte) acceden directamente a las semifinales del ‘play off’ de ascenso. De los cuartos de final saldrán los otros dos semifinalistas. Las eliminatorias, a partido único a disputar en el campo del conjunto mejor clasificado en la serie anterior, ya están fijadas: Belchite-Binéfar y Utebo-Barbastro. Las semifinales se dirimirán en los campos del Huesca B y del Cuarte. Si lograran clasificarse los altoaragoneses para la final, también se jugaría en su estadio, como club con mejor cociente.

Durante todo el curso, la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) ha intentado vertebrar un calendario que se adapte a los rigores de la covid. Por eso, la competición se dividió en dos grupos, habilitándose jornadas de descanso para recuperar los encuentros que suspendiera o aplazara la covid. Después, los equipos se distribuyeron en tres grupos. Del grupo superior, el de ascenso, salieron los dos conjuntos ascensores directos: el Teruel de Víctor Bravo, como campeón de la competición, y el Brea de Raúl Jardiel, club que consumó el ascenso el pasado domingo tras vencer al Huesca B.

Pese a todas las dificultades, muchas más tratándose de una competición de carácter aficionado (aunque algunos equipos se entrenen como profesionales), la liga ha ido avanzando y se clausurará en junio habiéndose completado todo el calendario establecido. En esta serie final del ‘play off’, Huesca B y Cuarte parten con la ventaja adquirida por su trayectoria y se introducirán en la fase final en semifinales. Equipo con estructura profesional el Huesca B, bien dirigido por un técnico que a plaza medio apunta al primer equipo altoaragonés, como Dani Aso. El Cuarte también se ha ganado la semifinal a pulso. Richi Gil ya se quedó a un dedo del ‘play off’ el pasado curso. Su presencia en la serie final obedece mucho más a la causalidad que a la casualidad.

El itinerario de los cuartofinalistas será más largo. Heroica la temporada del Belchite de Juan González, que disfrutará de factor campo ante un Binéfar que ha descrito una recuperación sencillamente espectacular. También contará con el factor campo el Utebo, un clásico de la competición que siempre habita en los puestos cabeceros. En Santa Ana recibirá a un Barbastro que, después de pasar por el purgatorio de la Regional Preferente, vuelve a aspirar a todo en la Tercera División. En entre todos los equipos que jugarán el ‘play off’, Utebo, Binéfar y Barbastro ya compitieron en la Segunda B. Ahora pretenden regresar a la categoría perdida.

Además del Teruel, el Brea y el club ascensor que resta, Aragón contará el próximo ejercicio liguero con tres conjuntos más en la actual Segunda División B. El Ebro, el Tarazona y el Ejea ya han abrochado su continuidad en la categoría, una permanencia que quizá sepa a poco en el Ebro de Manolo Sanlúcar, y que, sin embargo, constituye una heroicidad para el Tarazona de David Navarro y el Ejea de Javi Moreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión