segunda división

El Real Zaragoza y la SD Huesca comienzan los entrenamientos en grupo

Los dos clubes avanzan este lunes a la fase 3 del protocolo, con trabajo colectivo en grupos de hasta diez jugadores tras la segunda tanda de test.

Chocarro, Puado y Atienza, durante un entrenamiento del Real Zaragoza.
Chocarro, Puado y Atienza, durante un entrenamiento del Real Zaragoza.
Tino Gil/R. Z.

Lo diseñó e impulsó la Liga de Fútbol Profesional y lo corroboró el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicado la noche del pasado sábado. Los clubes de fútbol profesionales entran a partir de este lunes en la fase 3, también denominada de ‘precompetición’. Es decir, que todavía con notables restricciones, se autorizan ya los entrenamientos en grupos con un número máximo de diez futbolistas. Y es lo que harán el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca, los dos representantes aragoneses en Segunda División. Todo ello tras someterse la semana pasada (el Zaragoza el viernes y el Huesca el jueves) a una segunda tanda de test PCR y serológicos, tal y como exige el protocolo de La Liga para avanzar de fase.

En el caso de los zaragozanos, el equipo mantendrá los dos turnos de trabajo ya establecidos en las sesiones previas, con el comienzo del primer grupo a las 9.15 y con una segunda sesión de trabajo a las 10.30, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Los futbolistas y todos cuantos de una u otra forman trabajan en las instalaciones de la Carretera de Valencia –recuerda el club– "siguen rigiéndose por las estrictas medidas de seguridad establecidas: desde la toma de temperatura a la llegada a la instalación, hasta las medidas de distancia de seguridad, uso de mascarillas, guantes, distancia de aparcamientos…".

Por su parte, la SD Huesca trabajará en tres grupos de diez deportistas desde hoy y en horario de 9.00 a 12.30 en el IES Pirámide, su lugar habitual de trabajo desde el regreso a los entrenamientos individuales. Además, se permitirán las charlas tácticas del cuerpo técnico, aunque Míchel Sánchez ya se ha dirigido de manera individualizada a sus jugadores tanto durante la fase de confinamiento como en la primera toma de contacto con el verde.

Frente a la lentitud con que transcurrió el tiempo desde que los relojes se detuvieron el 13 de marzo, fecha del último entrenamiento grupal, aparece ahora la velocidad con que transcurren las etapas hacia la deseada vuelta del campeonato. LaLiga cuenta con la connivencia de las autoridades gubernamentales y sanitarias para dar luz verde a esta fase 3, cuya duración todavía no está determinada pero que podría ser de otra semana, de forma que a partir del lunes 25 de mayo se mantenga la desescalada con trabajos ya sin restricciones en cuanto al número de futbolistas.

Vuelven los rondos

El texto publicado el pasado sábado especifica que los clubes podrán "desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias".

Acudiendo al detalle, se desarrollarán "siempre que sea posible por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas". Podrá asistir el personal técnico habitual y se podrán utilizar los vestuarios, "respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias". Seguirán sin acceder los medios de comunicación, excepción hecha de los acreditados por LaLiga para el seguimiento de las sesiones de trabajo. Se utilizarán balones de los dos colores oficiales para diferenciar grupos y se desinfectará al detalle tanto el material de entrenamiento como las instalaciones. Los clubes aragoneses no realizarán en esta fase concentraciones, de manera que los futbolistas y técnicos regresarán después de cada turno a sus domicilios con la ropa a punto para el día siguiente.

El BOE también aprueba la vuelta de la competición cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, sin público y a puerta cerrada. Con la fecha deseada del fin de semana del 11 de junio en el horizonte, el Real Zaragoza, el Huesca y el resto de clubes afrontarían en el mejor de los casos cuatro semanas más de ‘pretemporada’ entre las fases 3 y 4.

En el Zaragoza, Víctor Fernández podrá contar con todos los futbolistas que ya participaron en los entrenamientos individuales, a excepción del lesionado Íñigo Eguaras, que sufrió en el primer entrenamiento una rotura fibrilar en el músculo sóleo, en el gemelo de la pierna derecha, que le mantendrá de baja tres semanas.

En el caso del Huesca, cada grupo dispondrá aproximadamente de una hora de labor, con los 24 que habitualmente trabajan con Míchel Sánchez y Eugeni Valderrama recuperándose de la lesión muscular que sufrió el pasado martes. Les seguirán acompañando los jugadores del Ejea Ander Bardají, Kike Hermoso, Jordi Méndez, Manu Molina y Juan Peñaloza más el juvenil Carlos Kevin. La fase 4 ya autorizará el entrenamiento en grupo, ligada a la vuelta de las competiciones con una fecha precisa: la gran pregunta que todo el mundo se hace en este momento.

Una medida común

Además del Zaragoza y del Huesca, el resto de clubes profesionales recibieron el sábado la confirmación de LaLiga en la que se informaba de que el sábado fue publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, que entre fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

El propio Barcelona, líder de Primera División, anunció que este lunes volverá al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores. El Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto de Quique Setién e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas a partir de las 9.30. De este modo, a pesar de las diferentes fases de desescalada social en las que se encuentran las Comunidades Autónomas, todos los clubes de fútbol profesional, independientemente de su ubicación, tienen luz verde para iniciar el trabajo en grupos reducidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión