copa del rey

El Atlético se estrella ante una histórica Cultural

El enorme esfuerzo del equipo leonés y una actuación inolvidable del portero Giffard doblegan al equipo de Simeone en el Reino de León y recuperan el mito del torneo del KO.

Acción del partido entre la Cultura Leonesa y el Atlético de Madrid en Copa del Rey.
Acción del partido entre la Cultura Leonesa y el Atlético de Madrid en Copa del Rey.
EFE

Simeone estaba advertido. El sufrimiento del Barça y del Real Madrid el miércoles ante dos equipos de Segunda B como Ibiza y Unionistas fue una suerte de aviso para el Atlético antes de su visita a la Cultural. En el Reino de León, un escenario atípico para la categoría de bronce, más acorde a otras superiores, los colchoneros saltaron al impecable césped leonés sin ganas de sorpresas, con un once que bien podrían utilizar en cualquier partido de Liga y con el canterano Manu Sánchez por el lateral izquierdo como única concesión a la cantera. El regreso del formato a partido único ha devuelto la emoción a estas rondas coperas y los grandes ya renuncian a reservar demasiado.

Pese a todo ello, el Atlético sufrió, vaya si lo hizo, ante una Cultural corajuda, pero también no exenta del talento necesario para poner en aprietos al Atlético. El equipo leonés llevó la resistencia hasta la prórroga, pues fue capaz de reaccionar al tanto de Correa a media hora del final para cercar la meta de Adán y alzarse finalmente con el premio del golazo de Castañeda. No sólo eso, sino que cuando parecía que la gasolina se había acabado a la Cultural, apareció la reserva del orgullo para hacer lo imposible y dejar en el camino al Atlético con el gol de Sergio Benito, ese que por una noche hizo desaparecer el tradicional frío de las noches de invierno en León y dio inicio una fiesta que tardará mucho tiempo en olvidarse a orillas del río Bernesga.

En los primeros minutos, Vitolo tuvo el 0-1 en un gran pase en profundidad de Joao Félix, pero el canario no pudo precisar lo suficiente en su sutil remate, desviado ante la salida desesperada del francés Giffard. Fue el primer aviso del Atlético, que dominó con insistencia en los primeros minutos pero no encontró demasiadas opciones de generar peligro más allá del talento para el último pase de Joao Félix y de un remate lejano. Con el paso de los minutos, la Cultural, muy replegada de inicio, fue tomándole la medida al partido y comenzó a atreverse al contraataque, precisamente el gran arma de su rival.

El ímpetu inicial atlético se fue diluyendo, dando paso a una fase de igualdad y de imprecisiones colchoneras que desesperaban a Simeone. El argentino llamó al 'Profe' Ortega, que a su vez puso a calentar a Thomas. Nada de confianzas. Menos con el partido sumido en un carrusel de pases fallados, agarrones, tarjetas amarillas y continuos parones, que en poco o nada suelen beneficiar al equipo de superior categoría. Joao Félix, cuyo comienzo había invitado al optimismo, se perdía en un mar de disputas, impotente sin espacios. Así se llegó a un descanso del que Thomas regresó ya sobre el césped.

La primera toma de contacto del Atlético con el segundo acto no fue positiva. Defensa muy adelantada y balón largo para la carrera del brasileño Augusto, que obligó a una salida de urgencia de Adán para despejar el balón. El panorama no mejoraba para los de Simeone con el paso de los minutos y así llegó la más clara para la Cultural. Tras saque de esquina peinado al primer palo, Sergio Benito cabeceó fuera cuando tenía todo de cara. El Atlético fue contundente en su respuesta, Joao Félix filtró un gran pase, Vitolo se fue solo con una gran maniobra técnica pero telegrafió demasiado su remate y Giffard evitó el 0-1 con una gran parada.

Un final de infarto

Las ocasiones revolucionaron el partido y en esas apareció de nuevo el último pase de Joao Félix para Correa, que habilitado se perfiló para alojarla en la red leonesa con un certero remate con la izquierda. Ante la ausencia de un '9' claro -de hecho incluso debutó el serbio Saponjic-, el argentino le ha cogido el gusto al papel de salvador del Atlético. Parecía que lo más difícil, vencer al final la resistencia de un rival entusiasmado con una cita especial, estaba hecho, pero ni mucho menos el partido fue una fiesta rojiblanca a partir de entonces. La Cultural no perdió la fe en dar la campanada y siguió rondando la meta de Adán, sobre todo a través del balón parado.

Antonio Martínez, el capitán culturalista, arengaba al público del Reino, enfervorecido a pesar de la fría noche leonesa. El Atlético sufría, especialmente con el ataque leonés por banda derecha, donde el desequilibrante Kawaya hacía de las suyas tras salir desde el banquillo. Los madrileños se defendían como podían, achicando agua hasta que un centro de Gudiño rebotó en Saúl y le cayó a Castañeda para su pierna buena, la zurda, con la que enganchó una volea impecable para establecer el empate.

La igualada obligó a reaccionar al Atlético, que pudo evitar la prórroga en un remate de Saponjic desbaratado por Giffard con una buena parada. El partido se rompió por completo, Giffard se erigió en héroe local con una intervención de las de guardar en vídeo a un cabezazo de Felipe con marchamo de gol e incluso la Cultural tuvo la suya en un remate lejano de Eric Montes que desvió no sin problemas. El final fue de infarto, pero el marcador permaneció inalterado, llevando la resolución del partido a una prórroga más que merecida por los méritos del equipo local, capaz de competirle de tú a tú a todo un Atlético.

El tiempo extra rebajó las pulsaciones del duelo, con el cansancio haciendo mella en ambos equipos. Joao Félix la tuvo en un remate de zurda alto y Giffard, tocado por una varita mágica, se volvió a lucir para desviar con una parada a mano cambiada de incuestionable estética un buen remate de cabeza de Saúl, pero quien hizo saltar la banca fue la Cultural. Tras una contra, Gudiño puso un centro que fue una delicia para que al primer toque, Sergio Benito rematase de zurda con el interior a la red colchonera. Delirio en el Reino, "sí se puede" gritaba la afición culturalista. Diez minutos para la gloria, de un esfuerzo hercúleo en pos de un sueño. El Atlético las tuvo, pero la Cultural resistió en pie para firmar una de las grandes hazañas de su historia. La Copa del KO ha vuelto.

Ficha técnica

Cultural Leonesa 2-1 Atlético

Cultural: Giffard, Aitor (Sergio Marcos, min. 80), Rodas, Theresin, Castañeda, Montes, Antonio Martínez (Alfonso Martín, min. 92), Luque (Dioni, min. 70), Gudiño, Benito y Augusto (Kawaya, min. 59).

Atlético: Adán, Arias, Felipe, Hermoso, Manu Sánchez, Herrera (Thomas, min. 46), Marcos Llorente (Sergio Camello, min. 99), Sául, Joao Félix, Correa (Riquelme, min. 102) y Vitolo (Saponjic, min. 60).

Goles: 0-1: min. 62, Correa. 1-1: min. 84, Castañeda. 2-1: min. 109, Sergio Benito.

Árbitro: Alberola Rojas (Colegio castellano-manchego). Amonestó a Augusto, Luque, Dioni, Antonio Martínez y Sergio Marcos por la Cultural a Marcos Llorente y Saúl por el Atlético.

Incidencias: Partido de dieciseisavos de Copa del Rey disputado en el Reino de León ante más de 12.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión