selección

España volverá a Bilbao 53 años después

La selección ya sabe que San Mamés será su sede en sus tres partidos de la primera fase de la Eurocopa del próximo mes de junio. Su último partido allí fue en 1967

Los futbolistas de la selección celebran su victoria contra Rumanía.
Los futbolistas de la selección celebran su victoria contra Rumanía.
EFE/Rodrigo Jiménez

Con el pasaporte para la Eurocopa sellado, España, a la espera del sorteo, ya conoce que San Mamés, en Bilbao, será el próximo mes de junio su sede durante la primera fase de un torneo que presentará un novedoso formato organizativo, con sedes repartidas en 12 países europeos distintos.

El estadio de San Mamés, inicialmente, estaba seleccionado junto al Aviva Stadium de Dublín, para albergar el Grupo E, pero, como Irlanda no se ha clasificado, la selección española se ha garantizado jugar de local sus tres primeros partidos. En el caso de que Irlanda se meta en el torneo a través del play off de la Liga de Naciones que se jugará desde marzo, también sería anfitriona y automáticamente caería en el mismo grupo que España, pero el enfrentamiento directo entre ambas selecciones se jugaría en la sede nacional del país que haya obtenido la clasificación directa para la Eurocopa.

España no juega en Bilbao desde hace 53 años, en el viejo San Mamés. Su último partido en la capital vizcaína se remonta al 31 de mayo de 1967. Fue en un encuentro clasificatorio de la Eurocopa de 1968, con victoria española 2-0 sobre Turquía, con goles de Ramón Grosso y Paco Gento, y en el que se alineó Reija, lateral izquierdo del Real Zaragoza. A lo largo de la historia han sido seis las ocasiones que la selección ha jugado en La Catedral. Nunca perdió. El primer encuentro internacional en San Mamés lo disputaron España y Bélgica el 9 de octubre de 1921, en un amistoso con resultado 2-0. El primer partido oficial en Bilbao lo jugó España el 9 de enero de 1963, contra Irlanda del Norte, un 1-1 en una cita en la clasificación para la Eurocopa de 1964.

De cara al torneo del próximo verano, España jugará en San Mamés el 15 de junio, el 20 de junio y el 24 de junio. Los horarios se establecerán después del sorteo del próximo 30 de noviembre en Bucarest. España, cabeza de serie en el bombo 1, ya sabe que uno de sus rivales de grupo podría ser Irlanda si se clasifica, y también qué selecciones no se cruzarán en su camino en la primera fases. Evita a Italia, Inglaterra, Rusia, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión