Cara y cruz del fútbol español en Europa

Atlético y Athletic estarán este viernes en el sorteo de octavos, mientras que el Villarreal y la Real Sociedad caen eliminados por el Lyon y el Salzburgo.

Acción de juego del partido entre el Atlético de Madrid y el FC Copenhague.
Acción de juego del partido entre el Atlético de Madrid y el FC Copenhague.
AFP/PHOTO

Aunque ante hechos tan luctuosos el juego es anecdótico, el Athletic estará este viernes en el bombo de octavos de la Europa League después de apear como se esperaba al Spartak, gracias al 1-3 de la ida que invalidó la derrota local en San Mamés (1-2). Un gol de Etxeita tras el descanso facilitó que los vascos avancen de ronda pese a que acabaron casi colgados del larguero ante el empuje visitante. Se había adelantado el Spartak con un tanto de Luiz Adriano y en la recta final, gracias a una acción personal de Melgarejo, provocó la intranquilidad en un estadio que temió un ridículo como el visto ante el Formentera en Copa. La afición pasó a gritar de pánico con cada acción visitante que rondaba el área local, ya que una gol mandaba el asunto a la prórroga. Esta vez los 'leones sujetaron el botín en el descuento, tras el cual se vieron algunos pañuelos en la grada. Este partido, que confirma todos los preocupantes problemas futbolísticos del equipo Ziganda, pero sólo pasará al recuerdo por el fallecimiento del policía vasco que estaba presente en la locura violenta que rodea al fútbol.

Por su parte afición del Atlético permanece ajena a la guerra entre 'torristas' y 'cholistas'. Lo volvió a demostrar ovacionando y cantando al ariete y al entrenador colchoneros en el trámite ante el Copenhague. Entiende la mayoría de la hinchada que Simeone tiene sobrados argumentos deportivos para no querer pelear para que Fernando siga el curso próximo, pero también le estará eternamente agradecida al ariete fuenlabreño. Si Torres tuvo el valor de echarse al Atlético encima cuando sufría en el infierno de Segunda y él era un niño, el Cholo entrenador obró el milagro de devolver el club a la élite.

Con todas las miradas puestas en estos dos símbolos y en el futuro de Yannick Carrasco, que se cayó de la convocatoria porque negocia su incorporación al Dalian Yifang chino de López Caro, el partido perdió aún más interés. Tras el 1-4 en la ida, Simeone realizó siete cambios en su once pensó más en el gran partido del próximo domingo ante el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán. Se impuso también el Atlético en el Metropolitano gracias a un golazo tempranero de Kevin Gameiro, cada día mejor. Mejor de lo habitual Vitolo y regreso de Gaitán después de tres meses más fuera que dentro del club.

No pudo el Villarreal consumar lo que se antojaba como una misión tremendamente complicada y se despidió de Europa cayendo contra el Olympique de Lyon (0-1), también en el Estadio de la Cerámica. A pesar de que lo intentó prácticamente hasta el final, siempre creyó en el milagro y se mereció mucho más, no fue capaz de abrir de los galos, que sueñan con llegar a una final que se jugará en su estadio. Fue la expulsión de Jaume Costa, por doble amarilla en la misma acción, la que provocó que el hundimiento del 'Submarino'. Muy al final llegaría el tanto de Traoré, tras empujar a placer un pase de Fekir.

Mientras tanto, la Real Sociedad no fue capaz de ganar en Salzburgo y cayó eliminada tras una segunda mitad calamitosa. Con 1-1, en apenas dos minutos sufrió la expulsión de Raúl Navas, el 2-1 de penalti y la lesión de Rulli. Un triple infortunio del que ya no se repuso, muriendo incluso el partido en el área 'txuri-urdin'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión