Fútbol

Francisco Gracia: "Los clubes están expuestos a la ingeniería financiera"

El Consejo General de Economistas de España, al que pertenece el aragonés Francisco Gracia, colabora con la LFP para mejorar la información contable de los clubes.

Francisco Gracia: "Los clubes están expuestos a la ingeniería financiera"
Oliver Duch

¿Son los actuales libros contables de los clubes de fútbol español imagen fiel de su situación financiera y patrimonial?

Los informes de auditoría dicen que sí. Son imagen fiel. Ésta es la realidad. Pero al mismo tiempo también es verdad que la contabilidad está sujeta a distintos criterios. Los clubes viven más expuestos a la ingeniería financiera que entidades de otros ámbitos.

¿En su examen de los libros, han hallado aplicación de criterios contables dispares?

A la hora de examinar las políticas contables de los clubes hemos encontrado ciertas disparidades. Nuestra labor consiste, precisamente, en homogeneizar esta información.

¿Dónde ha localizado las divergencias mayores?

Donde más casuística hemos encontrado es en la clasificación de los ingresos y de los gastos. La variedad de criterios es notable, sobre todo a la hora de registrar ingresos.

¿Puede concretar?

Patrocinios, ingresos en especie, la figura del socio no abonado que contemplan algunos clubes, las entradas de la Copa del Rey, las entradas asociadas a otros servicios… En estas materias nos hemos topado con diferentes modos de contabilizar. Nos ha llevado cuatro meses de trabajo tener una visión clara de conjunto. Ahora mismo estamos en fase de conclusiones a este respecto.

¿Han entrado ya a analizar balances y situación patrimonial?

En breve comenzaremos este trabajo de examen de balances y ratios. Además, también vamos a intentar simplificar el trabajo que comporta para los clubes satisfacer sus obligaciones contables con la Liga. Por otro lado, estudiaremos el modo de adaptar las exigencias de la UEFA en estas materias.

¿Se dan diferencias en este orden entre clubes, como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, y las sociedades anónimas deportivas?

La diferencia mercantil entre clubes y sociedades anónimas deportivas no afecta a la contabilidad. Todos deben aplicar los mismos criterios contables. Los controles económicos de la Liga también son los mismos.

¿Qué frutos espera de una contabilidad más homogénea?

La homogeneización contribuye a la claridad de cuentas y ésta, a su vez, ayuda a que las cosas discurran por donde se debe. El fútbol español ya ha reducido de modo muy significativo su deuda global en los últimos años. Por ejemplo, con la Hacienda Pública. Se le debían 650 millones de euros hace unas temporadas y el próximo año estaremos hablando de unos 50.

Al margen de la importancia que tiene una información contable homogénea para la imagen fiel, aquí también se ventilan intereses muy concretos, que luego afectan a la competición.

Somos conscientes. De los estados financieros dependen dos funciones fundamentales de la Liga de Fútbol Profesional: la determinación del límite de coste de plantilla de cada club y el reparto de los derechos de televisión.

Ya que ha tocado este punto, ¿no está perjudicado el Real Zaragoza con el actual modo de repartir derechos de televisión? Siendo uno de los clubes de todo el fútbol profesional español que más audiencias aporta, sus ingresos por derechos son realmente bajos en un estudio comparado.

En el Manual de Políticas Contables no está previsto que se aborde esta cuestión, las fórmulas de reparto de los derechos de televisión. Es un capítulo que excede los límites de nuestra labor. Como aficionado del Real Zaragoza que soy, pienso, a título particular, que debía haber en este caso un criterio de proporción.

Estos derechos son ahora mismo un capítulo fundamental en los ingresos ordinarios de los clubes y, en consecuencia, en su vida societaria. ¿Cómo cree que van a evolucionar este valor en los mercados internacionales?

La gráfica de crecimiento del valor económico de los derechos televisivos del fútbol español es exponencial en los últimos años, y cabe pensar que pueda continuar. Aún estamos lejos de la Premier League. Nos movemos en niveles semejantes a la Bundesliga. Estamos por encima de Francia o de Italia. España se ha convertido en una potencia en fútbol. Somos referencia mundial. El objetivo es llegar a los parámetros de la Premier.

En su momento hubo una notable polémica por la venta centralizada de derechos de televisión, sobre todo por la oposición de los grandes clubes. ¿Qué opinión le merece esta política?

Creo que ha sido una medida positiva para el fútbol español. El control de los gastos por parte de la LFP y el incremento del valor de los derechos de televisión, que se ha duplicado en los últimos años, han saneado a los clubes de Primera.

¿Por dónde cree que deberían darse los siguientes pasos?

Tienen que acabar de sanearse financieramente los clubes de Segunda. Muchos entraron en concurso de acreedores en los peores años, en los tiempos de mayor descontrol económico, como le sucedió al Real Zaragoza. Creo que sería justo que se observaran algunos criterios distintos, más actualizados, si cabe la expresión, para abordar el saneamiento de este tipo de entidades. Luego habría que descender a categorías inferiores, como la Segunda B y la Tercera División, y deberíamos llegar, asimismo, al fútbol femenino, del que se espera un gran crecimiento.