Fútbol

Guardiola: "Creía que sabía de fútbol, hasta que conocí a Cruyff"

"No nos decía cómo hacer las cosas, las hacía directamente", recuerda el entrenador del Manchester City.

Guardiola: "Venir a la Premier League era una ambición personal"
NIGEL RODDIS

Cruyff impidió que el Barça vendiera a un chico demasiado flaco para bregar en el centro del campo, y este, Pep Guardiola, lo colmó de elogios este jueves en la presentación de la autobiografía del holandés. "Creía que sabía de fútbol, pero cuando conocí a Cruyff se abrió un nuevo mundo ante mí", dijo Guardiola en la presentación mundial de '14. La autobiografía' en una librería del barrio londinense de Fitzrovia. "Nos enseñó, no sólo a mí, sino a toda una generación de jugadores, a entender el fútbol", indicó el catalán.


Acompañado del hijo de Cruyff, Jordi, antiguo jugador del Barça y del Manchester United, Guardiola aseguró que no hubiera llegado tan lejos en el fútbol sin las enseñanzas del holandés. "Tuve mucha suerte. Entreno al Manchester City y antes al Bayern Munich y al Barça porque lo conocí", aseguró. El catalán, que era muy endeble físicamente cuando irrumpió en el primer equipo, dijo que a Cruyff esas cosas no le importaban. "Ese chico es delgado, pero ayudará a aquel y al otro", explicó.


Como jugador del Ajax en los años 1970, Cruyff ganó ocho ligas y tres Copas de Europa. En 1974 ganó la liga con el Barcelona, y en el Mundial de Alemania de ese año llevó a Holanda a la final con un juego inolvidable, aunque perdió ante la selección anfitriona. Ganó tres veces el Balón del Oro y como entrenador, de nuevo en los clubes de su vida, Ajax y Barça, le dio al equipo español a la primera Liga de Campeones de su historia y cuatro ligas.


Guardiola recordó los entrenamientos con Cruyff: "No se sentaba, estaba ahí siempre jugando con nosotros, sólo que mejor". "No nos decía cómo hacer las cosas, las hacía directamente. Todos los entrenamientos eran una clase magistral", sentenció.

Etiquetas