Despliega el menú
Fútbol

Cuentas

Unos 20.000 pequeños accionistas acudieron a la ampliación del Real Oviedo

Los pequeños accionistas dispondrán del 40,81% del capital social del equipo asturiano.

Unas 20.000 personas compraron acciones en la ampliación de capital del Real Oviedo, con alrededor de 2 millones de euros en total, que, sumados a los 2 millones aportados por el empresario mexicano Carlos Slim, completan 4 millones de cómputo, cuando era necesario algo más de un millón para evitar la desaparición del club.

Estas cifras las ha ofrecido el presidente, Toni Fidalgo, en una rueda de prensa esta tarde en el Estadio Carlos Tartiere, en un receso de una reunión de la junta directiva que analiza el cierre de la ampliación de capital, que finalizó la medianoche del sábado al domingo.

Aunque los datos no son del todo definitivos, porque puede haber compras de acciones hechas el sábado que lleguen por transferencias en los próximos días, Fidalgo ha ofrecido ya los datos del reparto del nuevo accionariado del Real Oviedo.

Así, la empresa inmobiliaria mexicana Carso, propiedad de Carlos Slim -considerado el hombre más rico del mundo- controlará el 34,22 % del capital.

El 12,41 % estará en propiedad de Control Sport, aunque Fidalgo ha recordado que son acciones que están "en un limbo", pues son ignoradas por una entidad bancaria pero los derechos políticos siguen correspondiendo al titular.

El Ayuntamiento de Oviedo tendrá el 8,40% y Celso González el 4,16%.

Así, los pequeños accionistas dispondrán del 40,81% del capital social del Real Oviedo.

A ellos ha expresado el presidente su mayor agradecimiento, al destacar que unas 20.000 personas han adquirido acciones en esta ampliación, que se suman a la parte ya en poder de pequeños propietarios anteriormente.

"Hago una invitación a los sociólogos que generalmente se ponen de perfil frente al fútbol para que examinen un hecho social de tanta trascendencia", ha remarcado Toni Fidalgo al recordar que en pocas semanas la ampliación de capital del Real Oviedo se ha convertido en un fenómeno y se han realizado compras desde muchos lugares del mundo.

Más de medio millón de acciones -a 10,75 euros cada una- se han comprado por el sistema Paypal de la web, buena parte desde lugares remotos.

Fidalgo se ha acordado en su agradecimiento de los medios de comunicación que han apoyado las campañas para que el Real Oviedo no desapareciese y "potenciaron exponencialmente este hecho singular", gracias a que la noticia apareció "en las primeras páginas de los periódicos más importantes del mundo y en los telediarios de muchos países".

"Ha situado a la ciudad de Oviedo y a la comunidad asturiana en el mundo y las ha puesto en valor", ha significado Fidalgo.

El presidente del club ha invitado a los representantes de la empresa Carso a una visita a Oviedo al menos antes de la celebración de la primera junta de accionistas tras la ampliación.

Ésta tiene que fijarse con al menos un mes de lapso y, según ha calculado Fidalgo, será en la semana de Navidad, antes de que acabe el año.

Fidalgo ha indicado que está en contacto diario con la empresa de Carlos Slim y que le han reiterado la petición de que continúe al frente de la sociedad, sin condicionamientos.

Ha dicho que sobre la entrada de alguien de Carso en el consejo de administración es algo que tendrán que hablar, "pero que en principio no es prioritario".

"Manifiestan una confianza plena en el consejo, aun sin conocernos personalmente, por lo que tengo profunda satisfacción y agradecimiento", ha dicho Toni Fidalgo.

Ha recordado que hasta el sábado el Oviedo estaba "en situación de zozobra", pero que el resultado final es "un triunfo total del oviedismo".

Etiquetas