CICLISMO

El juez de la 'Operación Puerto' considera nula la actuación del CONI contra Valverde

El corredor murciano declarará este jueves en la sede del organismo italiano en Roma.

El magistrado Antonio Serrano, que instruye la 'Operación Puerto', declaró este miércoles "la nulidad del proceso" llevado a cabo por el Comité Olímpico Italiano (CONI) contra Alejandro Valverde por su supuesta implicación en la trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes. El corredor del Caisse D'Epargne comparecerá este jueves en Roma, a pesar de que con este auto queda en entredicho la competencia del comité italiano.


El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid considera que la obtención de muestras personales de sangre por parte del CONI carece de efectos al tratarse sólo de un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, "en caso alguno vinculado a la Administración de Justicia italiana". La fiscalía antidopaje transalpina asegura que las muestras de ADN recogidas al ciclista español durante un análisis de sangre y orina realizado por sorpresa el pasado 21 de julio de 2008, cuando el Tour de Francia atravesaba tierras italianas, coincide con las muestras de la bolsa número 18 incautadas al doctor Fuentes y etiquetada bajo el nombre 'Valv-Piti'.


No obstante, el juez instructor asegura que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "al no haber considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares de las bolsas de sangre intervenidas, éstas no pueden ser utilizadas en otro procedimiento". Algo que también es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Además, el magistrado recuerda que la Unión Europea establece que cuando un Estado miembro solicita pruebas de otro país (en este caso las bolsas de la 'Operación Puerto') debe de respetar sus leyes.


"Nada que ocultar"


Desde Italia, el fiscal antidopaje Ettore Torri aseguró desconocer de manera oficial la decisión del Juzgado madrileño, por lo que mantenía la comparecencia y la acusación a Valverde de violar el artículo 2.2 del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (AMA) por "el uso o intento de uso de una sustancia prohibida o de un método prohibido".


Uno de los abogados de Valverde, José Rodríguez, anunció que su representado mantendrá el plan previsto y acudirá a la comparecencia de este jueves. "Sí, vamos a viajar. Estamos citados y vamos a ir, porque aún no sabemos de lo que realmente está acusado", aseguró el letrado. El agente del ciclista, Francisco Sánchez Sabater, confirmó que acudirán a la cita para demostrar que no ocultan nada. "No tiene obligatoriedad de asistir, pero irá para demostrar que quiere colaborar". Además se quejó la persecución que sufre el murciano por una investigación que se llevó a cabo en España y en la que "Alejandro nunca fue imputado".