FÚTBOL AMERICANO

Dos clásicos en la Super Bowl

Los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers se disputan el título esta noche, en la que se paraliza América.

Ben Roethlisberger, líder de los Steelers
Dos clásicos en la Super Bowl

Atención, Estados Unidos se paraliza esta noche. Como cada año, la celebración de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano, centra la atención de todo un país y buena parte del extranjero. Cientos de millones de espectadores, miles de millones de euros que se mueven en torno a una cita deportiva única. Esta edición, la 45ª, tendrá como protagonistas a dos franquicias históricas, de las más laureadas. Los Pittsburgh Steelers frente a los Green Bay Packers, el acero contra el 'queso', el presente contra el pasado, el equipo que más finales ha ganado desde que en 1967 se jugara la primera Super Bowl contra el que más títulos nacionales posee, dos rocosas defensas frente a frente, dos de los mejores 'quarterbacks' al mando de sus escuadras... En definitiva, uno de los mayores espectáculos mundiales en materia deportiva. Pero este acontecimiento va más allá. En un estadio (el de los Dallas Cowboys) con capacidad para 100.000 personas, con techo retráctil -se jugará con él cerrado a causa del frío- y con actuaciones musicales de la talla de Black Eyed Peas al descanso y de Christina Aguilera interpretando el himno nacional, la Super Bowl traspasa fronteras. A España llegará de la mano de Canal Plus a partir de la medianoche y los amantes de esta especialidad se reunirán en torno a las televisiones. Y cada vez son más.


En lo deportivo cabe destacar que ninguno de los dos conjuntos ha sido el mejor de la temporada -fueron los New England Patriots-, pero son los supervivientes de un 'play off' plagado de sorpresas. Su característico poderío defensivo ha hecho su trabajo y los ataques han funcionado de la mano de sus 'quarterbacks', Ben Roethlisberger (Big Ben) por parte de los Steelers y Aaron Rodgers en Green Bay, conjunto que es actualmente el favorito según las casas de apuestas.


Ambos encarnan y lideran un duelo entre dos clásicos de la NFL. Los números recientes favorecen a los Steelers de Pittsburgh. El pasado pertenece a los Packers de Green Bay. Con seis coronas conquistadas, los Steelers poseen el mayor número de Super Bowl de toda la liga. Gracias a esa estabilidad, los de Pittsburgh han ganado dos títulos en las últimas cinco temporadas. En cambio, los Packers llevan ganados una docena de títulos de la liga, aunque desde que surgió este formato de competición han triunfado sólo tres veces. La última fue en 1996 en la época del mítico Brett Favre y las anteriores fueron en la primera y la segunda edición de la Super Bowl a finales de los sesenta.


Tanto los Steelers como los Packers llegan a la final con unos estilos de juego muy parecidos, sólidos en defensa, buena ofensiva y dos 'quarterbacks' que serán sin discusión claves y protagonistas. En la medida que las defensas de ambos equipos puedan hacerle daño tanto a Roethlisberger como a Rodgers el camino hacia el triunfo estará despejado.


Ambos son jugadores poderosos. El de los Packers se mueve bien y es capaz incluso de correr hacia delante con el balón en las manos. Mientras, 'Big Ben' se faja de los defensores con experiencia y fortaleza. Además, sus dos Super Bowl previas le otorgan veteranía y hoy podría unirse a los legendarios 'quarterbacks' de la liga que han ganado tres coronas: Terry Bradshaw (cuatro), Joe Montana (cuatro), Troy Aikman y Tom Brady (tres).


Pero en un duelo de estas características no sólo ellos pueden decidir el resultado. Además de los 'quarterbacks', y entre otros muchos, el defensa Troy Polamalu y el corredor Rashard Mendenhall son algunas de las armas de los Steelers, mientras que los Packers dependerán mucho del nivel que muestren James Starks y el receptor Greg Jennings.


Todo está preparado. Se levanta el telón y se paraliza Estados Unidos. La Super Bowl busca esta noche un ganador entre dos clásicos.