FÚTBOL AMERICANO

La 'joya' de un gran desconocido en España

El fútbol americano sigue siendo un deporte muy poco popular en España. Se juega, hay muchos aficionados, pero no acaba de cuajar por el desconocimiento que hay de sus reglas. Hoy es una buena oportunidad de acercarse a él y comenzar a disfrutar. Engancha.

Super Bowl, 'quarterback', 'touchdown', 'field goal'... son términos que a mucha gente en España le suenan a chino. Es parte del vocabulario básico de un deporte apasionante, pero que en nuestro país no acaba de cuajar por el desconocimiento que hay de sus numerosas reglas y los pocos encuentros que se ven. Eso va cambiando poco a poco y cada vez hay más amantes del fútbol americano, una especialidad a la que se juega en Europa pero con escasa repercusión. Hoy, sin embargo, es una gran oportunidad para que cualquiera se acerque a este gran deporte. Es la final, es la 'joya' de este desconocido, y merece la pena. Y ojo porque el fútbol americano engancha.


Incluso en Zaragoza se practica y desde hace años. Ahora son los Hurricanes y los Hornets quienes defienden las yardas de la capital del Ebro. Son los que continúan con un legado que partió de los Lions, los primeros en jugar en la ciudad con la ayuda de gente de la base americana.


A ellos no hay que explicarles de qué va esto del fútbol americano, pero a otra mucha gente sí. A modo de resumen y como primeras nociones conviene decir que un partido se disputa a cuatro tiempos de 15 minutos entre dos equipos de once jugadores cada uno, aunque en total pueden ser convocados entre 25 y 30 jugadores.


El objetivo en este deporte es llegar con el balón hasta la zona de marca ('end zone') del rival, algo similar al rugby. Eso sería un 'touchdown' (6 puntos) y tras él se dispone de una opción extra de sumar uno o dos puntos más.


El equipo atacante dispone de cuatro intentos ('downs') para avanzar diez yardas. Si se logra, se sigue con la posesión del balón y se le conceden otras cuatro opciones para recorrer otras diez yardas. De lo contrario, o se patea a palos en busca de tres puntos ('field goal') o se realiza un 'punt', patada larga para que el rival arranque lo más lejos posible.