Deportes

Doce puntos de vida

LOS PRÓXIMOS RIVALES

El Real Zaragoza se mide en los próximos cuatro partidos a rivales a tiro de dos victorias, ocasión para escapar de abajo

Doce puntos de vida
VíCTOR LAX

El Zaragoza sigue su camino por el trascendental de enero con paso más o menos adecuado. Exceptuando la derrota ante el rival más poderoso del mes, el Espanyol, las cuentas del vestuario cuadran con las victorias ante la Real Sociedad y el Levante. En esos cálculos figuran también el triunfo ante Deportivo y, al menos, puntuar en Málaga. Pero hay más. Después del empate frente a Osasuna, antes de la Navidad, la plantilla se fijó una tanda de siete partidos de apariencia más o menos acessible: los cinco de enero, Real Sociedad, Espanyol, Levante, Deportivo y Málaga, más los dos del arranque de febrero, ante Racing y Hércules, dos equipos ubicado también en la mitad inferior de la Liga, actualmente a tiro de dos partidos del equipo aragonés.El Zaragoza de Aguirre ha alcanzado un punto en el que pisa la frontera de la permanencia con 16 equipos. Iguala con el Sporting, y tiene a un punto al Málaga y a dos a Osasuna. Una victoria ante el Deportivo puede liberarlo del agujero y eso aliviaría las matemáticas y los ánimos.

Dentro del equipo, se subraya la relevancia del calendario más próximo. El trayecto inmediato surge como una ocasión doble para ganarse la vida: sumar para escapar del foco del conflicto y sumar para meter a más equipos en la pelea.

El Zaragoza se cruza ahora con el Deportivo, a cinco puntos, visita después al Málaga, a uno, recibe ya en febrero al Racing, a cuatro, y se desplazará, por último, a campo del Hércules, ahora a seis puntos.

Este tramo cobra un relevancia superior si se evalúan los complejos calendarios de los enemigos. En los próximos cuatro partidos, el Almería tiene dos duelos directos ante Osasuna y Levante, y se mide además a Real Sociedad y Espanyol. El Levante se enfrenta a Sevilla, Getafe, Villarreal y Almería. El Sporting juega ante rivales notables: Atlético de Madrid, Mallorca, Athletic y Barcelona.

No lo tienen a priori sencillo tampoco el Málaga (Valencia, Zaragoza, Sevilla y Getafe) y Osasuna (Almería, Real Madrid, Mallorca y Real Sociedad).

Y el grupo de rivales en una zona más cómoda, aunque relativamente próxima al descenso, afronta un calendario cargado de minas. El Racing se enfrentará a Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. El Deportivo, al Zaragoza, Sevilla, Getafe y Villarreal. Y el Hércules, a seis puntos, enlaza cruces ante Athletic, Barcelona, Valencia y Real Zaragoza.

El Zaragoza está, pues, ante una oportunidad idónea para impulsarse hacia la salvación.